Quintana Roo y la marea naranja de los sargazos

Tengo algunos conocidos allá en Quintana Roo y andan bien preocupados por el famoso sargazo, mis amigos hoteleros principalmente están en alerta constante ya que han visto como algunos hoteles han venido bajando sus tarifas a fin de atraer más turismo a los afectados litorales del Mar Caribe Mexicano.


Hoy 24 de julio se cumple un mes de que el Secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán dijo que estaría lista la primera embarcación construida en astilleros de la propia dependencia para los fines del combate de la macro alga como parte del plan a mediano plazo que contempla la construcción de barcazas sargaceras en astilleros de la Semar, la dependencia planteó la adquisición de barreras con las características adecuadas para la contención del sargazo, así como de barredoras con características apropiadas para las playas del Caribe, amigables con el ecosistema.

Por lo pronto en lo que va de julio, se han recolectado 6,234.60 toneladas de sargazo en playas del Caribe mexicano, mediante acciones de limpieza en municipios costeros de Quintana Roo, informó la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar). Dijo que de mayo a julio de este año suman 38,892 toneladas de esa macroalga planctónica recolectadas de forma manual y que en las labores han participado 7,917 personas, entre autoridades federales, estatales y municipales, así como sociedad civil, detalló que en altamar se han recabado 218,000 toneladas de sargazo, lo que en volumen representa 287.40 metros cúbicos, como parte del Plan General de Atención al Sargazo.

Ya en el primer Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo, que se llevó a cabo el 27 de junio Cancún, Quintana Roo, evento conocido como “La Cumbre del Sargazo” muchos especialistas coincidieron en señalar que la macro alga que actualmente afecta a los países del Caribe no proviene del famoso “Mar de los Sargazos” de la costa de Estados Unidos y nordeste de las costas de Cuba, el mismo mar que navegó Cristóbal Colón en sus viajes a América, sino que el Sargazo proviene dicen muchos de ellos del sur del Atlántico entre África y Brasil en cercano a la desembocadura del Río Amazonas lo que le da un aire de incertidumbre a este fenómeno natural.

¿Qué estará causando entonces que el sargazo viaje desde ese punto hasta el Mar Caribe? ¿Es calentamiento global? ¿Será un periodo cíclico de planeta tierra pasajero? Son enigmas que no podemos aún saber.

QUINTANA-ROO-MAREA-NARANJA-SARGAZO-2

Dos datos preocupan mucho por un lado han sido repetidas las ocasiones en que el gobernador de Quintana Roo ha pedido prácticamente auxilio por las afectaciones el sargazo, dice el gobernador que todos los días se recogen en promedio mil toneladas de la macro alga en sus costas, hoy en día el Sargazo ya está llegando según algunos medios de comunicación a nuevos lugares del litoral quintanarroense aumentaron de 19 a 33 destinos.

Por otro lado otro dato que preocupa es que diversas fuentes han afirmado que los hoteleros del Caribe Mexicano en esta temporada alta de verano nos les quedó otra que ajustar sus tarifas a la baja por ahí del 25% con el fin de levantar la ocupación y aminorar las pérdidas para esta temporada vacacional.

Esteban Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún, declaró a algunos medios de comunicación “Prácticamente, los esfuerzos de la Marina se están viendo rebasados; me parece que la Marina tiene un barco y obviamente para los 700 kilómetros de costa de Quintana Roo no es suficiente. Si tenemos más de 100 puntos de interés turístico y tenemos un solo barco, no concuerda”

La naturaleza es implacable y mientras se descubre maneras más efectivas de contener la marea naranja de los sargazos, la industria turística del Caribe Mexicano sigue mucho muy nerviosa.

 Por: Marco Daniel Guzmán