Viva Aerobus con números positivos en el primer trimestre del año

Grupo Viva Aerobus, tenedora de la aerolínea Viva Aerobus, reportó un aumento del 12.9% en sus ingresos operativos totales correspondientes al 1T2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior, sumando un total de 2,212 millones de pesos.


Esta alza en los ingresos operativos se explica por dos elementos clave. En primer lugar, el creciente respaldo de los pasajeros. Al respecto, entre enero -marzo 2019 cerca de 2.4 millones de pasajeros eligieron a Viva Aerobus como su opción de vuelo, alcanzando un factor de ocupación del 89.6%, uno de los más elevados de la industria. Esta preferencia significó un crecimiento del 13.5% en el número de pasajeros respecto al primer trimestre de 2018.

En segunda instancia, a partir de un modelo de servicio que permite a los pasajeros elegir puntualmente las características de su vuelo de manera que sólo paguen por aquello que satisfaga sus necesidades y preferencias, se logró un aumento del 21.6% en los ingresos complementarios alcanzando los 1,078 millones de pesos; ello impulsó el crecimiento de los ingresos totales.


En este sentido, los ingresos totales de Grupo Viva Aerobus están conformados en un 51% por ingresos de pasajeros y en 49% por ingresos de servicios complementarios. Esta composición, caracterizada por una significativa participación de los ingresos complementarios, permite a la aerolínea, sumado a su disciplinada eficiencia operativa, seguir ofreciendo los mejores precios ante los desafíos del sector, tales como el incremento en el precio combustible, una creciente competencia y la volatilidad cambiaria.

En palabras de Gian Carlo Nucci, Director General de Grupo Viva Aerobus, este inicio de año también estuvo caracterizado por el fortalecimiento de la empresa en su posición financiera, siendo una de las primeras compañías en emitir deuda en 2019. Ello a partir de dos exitosas colocaciones de certificados bursátiles. La primera de ellas, efectuada el 14 de febrero, consistió en la emisión bursátil por $1,000 mdp con un plazo de 5 años. Asimismo, el 21 de marzo se completó la colocación de certificados bursátiles de corto plazo por otro monto total de $1,000 mdp. Como resultado, la compañía mejoró su perfil de deuda y redujo el gasto de intereses. Además, parte de los recursos obtenidos también serán destinados al plan de crecimiento de la compañía.

La estrategia de expansión de Viva Aerobus fue impulsada en el trimestre a partir del inicio de operaciones de dos nuevas rutas desde la capital del país, con destino a Oaxaca y Hermosillo; y con el lanzamiento a la venta de nuevas rutas desde destinos como Cancún, Hermosillo, Tijuana, Mazatlán y Los Cabos. Asimismo, se anunció la integración de diversas rutas temporada a la oferta regular de vuelos dada la alta demanda de los pasajeros, tales como Tuxtla Gutiérrez – Puebla y Monterrey – Las Vegas.