Turismo Chino el “eslabón perdido” del turismo cultural mexicano

Está Miguel Torruco Marqués muy enfocado en atraer a los 22 millones de turistas chinos de alto poder adquisitivo que gastan muy bien en sus viajes por el mundo, su apuesta cobra sentido ya que más de 124 millones de chinos viajarán fuera de su país este año, hay estudios que dictan que en 2030 habrá ya 250 millones de turistas chinos circulando por el planeta tierra, la mayoría de ellos buscando destinos culturales, justo ahí puede encontrarse el que yo llamo “eslabón perdido” turístico de México.


No son pocas las administraciones de ex secretarios de turismo federales donde hemos escuchado sendos discursos llenos de buenos deseos de que México debería dejar de depender de los productos de sol y playa y echar más mano de su prominente capital cultural, el mismo secretario Torruco ha matizado que en México el 84.7% de los flujos turísticos de internación de este país se concentra en 5 plazas turísticas, Cancún, CDMX, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta, pienso que para el secretario de turismo, el chino podría ser su gran “turismo ancla” para no solo encontrar la diversificación de mercados emisores sino también la diversificación de producto para ofrecer, dado que diversos estudios han demostrado que a los turistas asiáticos no les agrada del todo las soleadas playas y se decantan más bien por la oferta cultural y de entretenimiento.

Esta es una oportunidad de oro e irrepetible para Miguel Torruco ya que como se dice coloquialmente puede “matar dos pájaros de un solo tiro” puede gestionar para que en México haya más vuelos, más productos, más operadoras y más guías mandarin-parlantes que estén preparados para recibir a este mercado.

Según el profesor Wolfang Georg Arit, académico del instituto para la investigación y servicios de consultoría para el mercado Chino CONTRI (China Outbound Tourism Research Institute), (https://china-outbound.com/) un instituto independiente, privado y organizado, registrado en Alemania con oficina central en Hamburgo y una oficina china con sede en Beijing, presentó en España durante la celebración del cuarto Summit Shopping, Tourism & Economy en noviembre pasado el estudio 'Tendencias en los viajes personalizados de los turistas chinos en Europa'

El estudio destaca un incremento del llamado viajero independiente (FIT) que ya no se centra tanto en el turismo de compras y cada vez se interesa más por ofertas nuevas y auténticas basadas en la cultura y la naturaleza locales. “Quieren vivir como si fueran residentes”, afirma Georg Arit.

Quieren experiencias diferentes, como visitar las localizaciones de las películas de Harry Potter, en Reino Unido, o esquiar en Jugfrau, en los Alpes suizos. Y en España, quieren participar en actividades relacionadas con el flamenco, la gastronomía o el fútbol. Su estancia media es de 10 a 12 días, seis en cada país.

De enero a septiembre de 2018, un total de 123 millones de turistas chinos salieron de su país para disfrutar de sus vacaciones, un 14% más que el año anterior y para el cierre del año se esperaba llegaran a los 160 millones, según las previsiones de CONTRI.

China es ya el primer país emisor de turistas del mundo, pero su pontencial de crecimiento es todavía muy grande. Sólo el 10% de los ciudadanos de este país posee pasaporte, un porcentaje que irá en aumento, ya que se calcula que en 2030 habrá 250 millones de turistas chinos, según señala el estudio.

Este turismo se está volviendo en el más deseado por los países, ahora casi todo mundo quiere a los turistas chinos gastando en su país.

De tal forma que Pueblos Mágicos, Ciudades Virreinales, Zonas Arqueológicas, Culturas Originarias, Museos, gastronomía y demás propuesta cultural que posee México podrían convertirse en el gran atractivo para los turistas chinos que vendrán sin duda alguna a buscarlos. Hay que preparar el escenario.

Por: Marco Daniel Guzmán