Ahí viene Tamaulipas con todo

Me gusta que Tamaulipas poco a poco esté levantado la mano para participar más eufórico por obtener más turismo para su entidad, ahora de la mano de su secretario de turismo Fernando Olivera Rocha especialista en hacer que más ojos volteen a ver a los destinos como lo hizo cuando estuvo en Guanajuato y ahora con la camiseta de TAMS lo está empezando a encaminar muy bien. La guía “52 fines de semana en Tamaulipas” y la firma de algunos acuerdos son su primera gran apuesta turística para Tamaulipas.



Olivera Rocha es un personaje que entiende muy bien el “teje y maneje” turístico, un tipo muy mediático, que conoce el valor de la creación de producto turístico sólido, la venta dura y la promoción del turismo, sobretodo es un secretario de turismo que sabe manejarse muy bien en sus relaciones públicas, me pregunto ¿habrá sido de él la idea inicial de provocar una gran alianza de promoción entre los estados del noreste Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas? Como sea pero con esto se está generando una buena tendencia en el turismo mexicano tras el cierre del CPTM que es la de empujar “clústers emergentes” de promoción por regiones del país una idea bastante brillante.


En el pasado Tianguis Turístico de Acapulco donde Tamaulipas cerró con más de 400 citas de negocios firmó este acuerdo macro región noreste “Hemos coincidido con los secretarios del noreste, firmando un convenio de colaboración, convirtiendo la región en una zona para desarrollar turismo, rutas y circuitos donde estaremos trabajando para brindar ese motivo a muchos mexicanos y turistas internacionales, para moverse por los estados del noreste. Aprovechando las múltiples experiencias que ofrecen la música, folclor, gastronomía, aventura y ecosistemas tan diversos que tenemos”, dijo Olivera Rocha.

En la firma de este acuerdo, Olivera Rocha fue acompañado por María Guadalupe Oyervides Valdez, secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila y por Miguel Ángel Cantú González, director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, quienes se miraban muy complacidos por este acuerdo.

También Tamaulipas ya cerró convenios con agencias de viaje en línea como Best Day y Price Travel, retomando con estas empresas un proyecto para trabajar por el posicionamiento de los destinos turísticos y hoteles de Tamaulipas. Estas agencias de viajes hoy son responsables de casi la mitad de la venta de viajes en el país y eso sin duda a Tams le conviene.

También mucho buen ruido hizo a principios de mes el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció que la tradicional Playa Miramar ubicada en municipio de Ciudad Madero, zona metropolitana de Tampico como la primera playa incluyente del Golfo de México.

Falta mucho por hacer, perfilar mucho producto turístico, realizar festivales, convenios con aerolíneas, aumentar y profesionalizar la planta hotelera, observar cómo se aprovecharía el turismo fronterizo con Estados Unidos y el gran tema central que Tamaulipas quiere resolver ya que es el de la inseguridad y el crimen organizado.

Me da gusto que Tamaulipas uno de los estados más hermosos de México le empiece a ir mucho mejor en turismo, hace falta.

Por: Marco Daniel Guzmán