10 patrimonios culturales que tal vez se perdieron con el incendio en la catedral de Notre Dame de París

Con el incendio que se dio recientemente en la catedral de Notre Dame en París, mucho Patrimonio Cultural estuvo en riesgo, conozcamos algunos de los tesoros culturales que resguardaba este emblemático edificio de estilo gótico que contaba con casi 900 años de historia.



1.- El órgano, de Aristide Cavaillé-Coll 

Un instrumento es una obra de arte en sí misma. NO sólo hace arte, también lo es. En la Catedral de Notre Dame hay un órgano principal que verdaderamente es imponente. Lo hizo Aristide Cavaillé-Coll —considerado uno de los fabricantes de órganos más destacados del siglo XIX, por combinar ciencia y estética—, posee una caja adornada con autómatas. Además, la plaza de organista titular de Notre Dame es uno de los más altos honores a los que puede aspirar un músico. Ese lugar fue ocupado, por ejemplo, por Louis Vierne entre 1900 y 1937. 


2.- Los 28 reyes antes de Cristo 

Son 28 figuras ubicadas a veinte metros del suelo. Representan las 28 generaciones de los reyes de Judea que precedieron a Cristo. Cada estatua tiene más de tres metros de altura. Fueron restauradas por Jean-Baptiste Lassus y Viollet-le-Duc en 1844 cuando, casi cuenta años atrás, las estatuasfueron decapitadas en 1793 durante la Revolución Francesa. 

3.- Piedad, de Nicolas Coustou 

En la cabecera de la catedral, hay un monumento que descolla. Se llama Piedad —o El Descendimiento de la cruz— y es una escultura realizada por Nicolas Coustou en el siglo XVIII. 

4.- La Corona de Espinas 

Cuenta la historia que fue utilizada por los romanos para burlarse de Jesús por ser llamado “rey de los judíos” es una de las reliquias más veneradas del mundo católico. 

5.- El Bellos Dios, de Adolphe-Victor Geoffroy-Dechaume 

De pie en el muelle del portal del Juicio Final, una de las obras más notables de Adolphe-Victor Geoffroy-Dechaume se erige imponente. Es El Bello Dios de Notre Dame realizado en el siglo XIX por Adolphe-Victor Geoffroy-Dechaume. Se trata de un Cristo humanizado muchas veces realizado en distintas épocas. 


6.- La virgen de París 

Esta escultura de la Virgen María y el Niño Jesús mide casi dos metros de altura. Fue esculpida a mediados del siglo XIV y proviene de la Capilla de Saint Aignan en el antiguo Claustro de los Cañones de la isla de la Cité. 

7.- Les Grand Mays 

Estas pinturas, que están acompaladas por poemas en honor a la Virgen, pertenecen a la serie Les Grand Mays. En un principio, se realizó un total de 66 cuadros. Muchos fueron incautados en 1793 aunque se logró que varios regresaran. Hoy en día, alrededor de cincuenta de estas pinturas aún permanecen en Notre Dame, pero sólo son exhibidas al público un total de 13. 

8.- El Rosetón Sur 

El Rosetón Sur, diseñado por Jean de Chelles y Pierre de Montreuil, se construyó en 1260 como un contrapunto a la ventana norte, o Rosetón Norte, de 1250. 

9.- Reliquias de Cristo 

Un clavo que usaron para crucificarlo y un pedazo de madera perteneciente a la cruz que cargó. 


10.- Capilla de la Virgen de Guadalupe 

En 1949 la catedral de Notre Dame de París, inauguro una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, patrona de México. La réplica de la Virgen de Guadalupe de la catedral parisina posee una corona de oro macizo de 18 quilates, adornada de perlas y esmeraldas, realizada por los joyeros Mellerio, los más habilidosos de aquel tiempo en la ciudad.