Pachuca será la sede del primer Tianguis de los Pueblos Mágicos de México

Del 25 al 27 de octubre en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, se celebrará el primer Tianguis de Pueblos Mágicos de México, así lo a anuncio Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), este evento evoluciona del que fuera conocido durante cinco ediciones como la Feria Nacional de Pueblos Mágicos.

El Secretario de Turismo aseguró que con la renovación del evento se elevará el nivel y calidad del turismo en las localidades que tienen esta distinción.

La sede será la ciudad de Pachuca y la organización del evento estará a cargo de la empresa CREA, la cual ha demostrado que tiene mucha experiencia manejando este tipo de reuniones. El estado de Hidalgo se hará cargo de todos los gastos para la realización de este evento.

Entre las razones por las cuales se eligió esa ciudad, están el contar con la Feria de Pachuca, recinto que tiene una superficie de cien mil metros cuadrados, con dos mil cajones para estacionamiento y capacidad para recibir a 30 mil personas.


El 13 de febrero pasado, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, se reunió con integrantes del Comité Nacional de Pueblos Mágicos, con quienes acordó analizar mecanismos para promover los destinos que forman parte de este programa.

A la reunión acudieron Christian Berger e Igor Roji López, presidentes de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos y de la Red de Alcaldes de Pueblos Mágicos de México, respectivamente.

Luis Alegre afirmó que, si bien el programa de Pueblos Mágicos funcionó como una palanca de desarrollo para las comunidades indígenas, actualmente el presupuesto no alcanza para poder realizar la difusión y promoción de cada uno de estos destinos a nivel mundial, aunado a que las entidades que cuentan con este programa, registran un alto nivel de pobreza.

Por lo anterior, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados dijo que se debe realizar una evaluación constante de los requisitos para formar parte del programa debido a que muchos de ellos ya perdieron algunas de las características, y al realizar este proceso, se les obligaría a tener un control adecuado de sus recursos, que le permita su promoción a nivel internacional.