Avalan diputados desaparición del Consejo de Promoción Turística de México

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, para desincorporar el Consejo de Promoción Turística de México SA de CV, como empresa de participación estatal mayoritaria.


El documento, avalado en lo general por 290 votos, 162 en contra y una abstención, precisa que desde la creación del Consejo se le ha asignado presupuesto para su funcionamiento, pero desde hace años, diversos órganos, dependencias y entidades de distinta naturaleza jurídica han venido desempeñando funciones similares a las que lleva a cabo esta empresa.

Por ello, para evitar duplicidad de funciones y erogar gastos innecesarios en la materia, desde la perspectiva de la austeridad y eficiencia presupuestaria, la Secretaría de Turismo (Sectur) será el órgano que coordinará todas las funciones en este sector.

En los artículos transitorios se establece la desincorporación de la empresa y se menciona que la Asamblea General de Accionistas deberá sesionar dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor del decreto, a efecto de aprobar la disolución y nombrar a su liquidador.

Además, se precisa que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto se cubrirán con cargo al presupuesto aprobado por la Secretaría de Turismo para el presente periodo fiscal 2019. El Consejo conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de disolución y liquidación conforme a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Sectur, en su carácter de dependencia coordinadora sectorial publicará, dentro de los 30 días siguientes al reconocimiento de la disolución y nombramiento del liquidador, las bases para el proceso de liquidación de dicha empresa de participación estatal mayoritaria; las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Turismo realizarán las gestiones para desincorporar al Consejo y los derechos de los trabajadores serán respetados conforme a la legislación y normativa aplicables.


En la fundamentación del dictamen, la secretaria de la Comisión de Turismo, diputada Abelina López Rodríguez (Morena), expresó que debido a modificaciones que ha sufrido el marco legal de la administración pública federal, en la actualidad coexisten diversos órganos, dependencias y entidades que desempeñan funciones similares a las que lleva a cabo este consejo.

Mencionó que esto ha ocasionado la dispersión de recursos humanos y materiales, así como de esfuerzos encaminados a un mismo objetivo, los cuales podrán ser aprovechados de mejor manera. “Es necesario alinear todas las actividades de promoción turística bajo una sola estrategia que permita hacer usos más eficientes de los recursos públicos”.

De los recursos del Consejo, explicó, 7.7 millones de dólares se iban para el circo Du Soleil; 870 millones de pesos para la NFL; 212 millones para la Fórmula 1; 63 millones de dólares en 23 oficinas que tenía el Consejo en el extranjero, de 143 que existen de Relaciones Exteriores. Además, casi 60 millones de pesos se invertían en los tianguis turísticos.

López Rodríguez argumentó que en el marco de austeridad, no se deben duplicar funciones, como es el caso del Consejo con 23 oficinas en el extranjero. “El turismo debe ser palanca de desarrollo, tener carácter social, disminuir la brecha de desigualdad y no ser paraíso para unos cuantos”.

La resolución se envió al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.