México podría caer hasta la décima posición en recepción de turistas: Sectur

Miguel Torruco Marqués dijo que lo importante durante su gestión no será el volumen bruto de turistas, sino la derrama económica que esta actividad deje al país

La Organización Mundial de Turismo (OMT) anuncio de manera oficial que México descendió ya del sexto al séptimo sitio en el ranking mundial de recepción de turistas, pero una vez que se den a conocer las cifras definitivas de Alemania y Reino Unido, nuestro país podría ser desplazado hasta la novena o décima posición, aseguró el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, durante su visita a Cancún para participar en el Foro Estatal de Consulta que aportará las propuestas de Quintana Roo al Plan Nacional de Desarrollo.


Miguel Torruco dijo: “Tenemos ya la información y próximamente lo dará a conocer la OMT, que al haber incrementado el turismo de Turquía en 18%, nos habrá desplazado a la séptima posición de acuerdo a datos de 2018”.

Añadió que además Reino Unido sufrió un boicot tras poner a consulta su salida de la Unión Europea, lo cual hizo que el país descendiera en el ranking mundial. Sin embargo, ahora que se confirmen sus cifras de crecimiento durante 2018, México podría caer más, incluso por detrás de Alemania, ya que “ambos países siempre han estado por delante en la recepción de turismo internacional”.


Tampoco se debe olvidar que México se vio favorecido luego del cambio de metodología por parte del Banco central, el cual permitió que “de la noche a la mañana” se incrementara en 3.8 millones el volumen de turistas internacionales captados durante el 2016, permitiéndole rebasar a Reino Unido, Alemania y Turquía y colarse hasta la sexta posición del ranking mundial.

Torruco Marqués dijo que lo importante durante su gestión no será el volumen bruto de turistas, sino la derrama económica que esta actividad deje al país ya que, si bien durante dos años el país estuvo en el sexto lugar mundial por número de visitantes internacionales, durante este periodo se mantuvo en la posición 15 por captación de divisas e incluso descendió del 36 al sitio 40 a nivel internacional en gasto per cápita por visitante foráneo.


“En el gasto per cápita, pasamos del lugar 36 al número 40, donde se encuentra el país con 490 dólares de gasto por persona, aunque Los Cabos y Cancún tengan cifras superiores a la media; se debe medir con base en las divisas captadas”, dijo. Miguel Torruco anunció que se desarrollarán cuatro estrategias durante su gestión: la primera será un modelo turístico que reduzca la brecha social; la segunda un fortalecimiento de los productos turísticos con integración con las cadenas hoteleras; en tercer lugar, mencionó el impulso a estrategias de promoción, planeación, comercialización de mercados y ofertas, y por último la implementación de políticas de sustentabilidad.
Página Principal