La industria del turismo en México vale más de 200 mil millones de dólares: WTTC


De acuerdo con las nuevas cifras publicadas por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el sector de Viajes y Turismo en México está creciendo a un ritmo de 2.4%, mientras que la economía general se expande a un ritmo de 2.0 por ciento.


Durante casi 30 años, el WTTC, que representa al sector privado global de Viajes y Turismo, ha producido la investigación autorizada sobre la contribución económica del sector en 25 regiones y 185 países.

Según la información presentada, la industria turística contribuyó con el 17.2% del PIB nacional y tiene un valor de $209 mil 4 millones de dólares en la economía mexicana. Además, generó el 17.8% de los empleos en el país, lo que es equivalente a 1 de cada 6 plazas que se generan, situando a México como la décima economía de viajes y turismo más grande del mundo.


Durante 2018, los turistas gastaron $23 mil 7 millones en México; esta cifra es igual al 4.9% del total de exportaciones realizadas. Cabe resaltar que el gasto en viajes de placer es el motor del crecimiento del sector en el país, ya que representa 94% de los dólares gastados, en comparación con el desembolso en viajes de negocio, que representa el 6 por ciento.

Además, el 85% del gasto de los turistas provino de los bolsillos de los viajeros nacionales y el 15%, de los visitantes internacionales.

Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, mencionó: “Como uno de los sectores económicos más grandes del mundo, la industria turística crea empleos, impulsa las exportaciones y genera prosperidad en todo el mundo”.

México tiene un sector fuerte, que promete un crecimiento continuo y una alta creación de empleo”, puntualizó.