Air Canada 66 años de romance con México y ahora con Interjet

Air Canadá es un ejemplo de sano crecimiento aeronáutico de todos los tiempos, la duodécima aerolínea del mundo con una flota de más de 350 aviones hoy vuela a 350 destinos en Canadá y el mundo incluyendo 21 rutas a México que conectan directo a 7 ciudades canadienses, hoy acaba de sumar los 53 destinos a los que vuela Interjet con un flamante nuevo acuerdo bilateral de colaboración.

Y es que a mi parecer Air Canada viene haciendo muy bien las cosas y nos damos cuenta en los pequeños detalles, un simple ejemplo Air Canada fue de las primeras e aerolíneas en el mundo en introducir las “pantallas personales” de entretenimiento a bordo para cada pasajero, hoy día eso es muy normal pero hace 10 años no lo era tanto, además ha sido de las primeras aerolíneas en ofrecer Wifi pagado a bordo en sus vuelos para que sus clientes puedan ir navegando en internet mientras vuelan, detalles que marcan diferencia.

El año pasado Air Canada fue nombrada la Mejor Aerolínea de Norteamérica por los distinguidos premios Skytrax World Airline Awards, ésta es la séptima vez en los últimos nueve años que es premiada con este reconocimiento, que se basa en encuestas de satisfacción de aproximadamente 20 millones de pasajeros en todo el mundo.

Por otro lado en marzo de 2017, por segundo año consecutivo Air Canada fue nombrada dentro del Top Diversity Employers of Canada, el reconocimiento de la aerolínea dentro de este ranking está basado en gran medida en la promoción del trabajo de las mujeres, incluso en roles no tradicionales. Este premio se basa originalmente en el ranking “Top 100 Employers of Canadá de Mediacorp”, el cual también incluyó a Air Canada por cuarto año consecutivo para 2017.

Air Canada, fue fundada el 10 de abril de 1936, inaugurando su primer vuelo el 1 de septiembre de 1937 a bordo de un avión Lockheed L-10ª cubriendo la ruta Vancouver a Seattle con 2 pasajeros a bordo y correo, en aquel entonces la pequeña empresa se llamaba Trans-Canada Air Lines (TCA).

La presencia de la aerolínea nacional de Canadá en México comenzó en octubre de 1953 bajo la marca de CP Air, uno de los varios antecesores de Air Canada, con la ruta Vancouver-México. Fue en abril de 1961, bajo el nombre de Canadian Airlines, la aerolínea llega a México con la ruta de Toronto-México, el primer vuelo de la aerolínea bajo el nombre de Air Canada hacia el AICM, se realizó en abril del 2000, cubriendo la ruta Toronto-México.

Hoy Air Canada desde los aeropuertos de Vancouver, Toronto, Montreal, Calgary, Halifax, Ottawa y Winnipeg, cubre rutas en México hacia Cancún, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Ciudad de México, Cozumel, Huatulco e Ixtapa Zihuatanejo.

En Octubre pasado, Air Canadá introdujo su moderna aeronave Boeing 737 MAX 8 para cubrir algunas rutas de sol y playa, tales como Puerto Vallarta, Los Cabos, Cancún e Ixtapa aumentando el tráfico de pasajeros entre los dos países, así mexicanos y canadienses ahora podremos volar desde estas playas hacia Vancouver y Calgary directamente.

Con el nuevo acuerdo bilateral permitirá a aerolínea de México Interjet y Air Canada dirigida en México, Centroamérica y Cuba por Luis Noriega Benet ofrecer sus rutas y conexiones de forma conjunta y a través de los sistemas de distribución y agencias de viaje, esto afianza aún más el romance que la canadiense inició con México hace 66 años con ese primer vuelo a nuestro país, lo cual me parece muy saludable para las relaciones comerciales y de turismo entre los dos países.

Por: Marco Daniel Guzmán