México debe renovarse si quiere ser competitivo en turismo: Miguel Torruco

Durante la inauguración del Centro Nacional de Investigación Turística y el Centro Nacional de Investigación Gastronómica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Márques, señaló que, Para ser competitivos, tenemos que renovarnos constantemente y ajustarnos a lo que el mercado necesita, sólo así, México será un destino especial, aseguró Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo. 

Dijo que es necesario para posicionar al país por arriba de sus competidores en las preferencias de los más de mil 300 millones de turistas que viajan por el mundo. 

El titular de la Sectur dijo que en 2017 de los más de 1,300 millones de turistas que viajaron, 672 millones visitaron Europa; 323 millones fueron a la región Asia-Pacífico; 211 millones a América; 63 millones viajaron África y únicamente 58 millones estuvieron en Medio Oriente. 

Por ello, agregó, en la férrea lucha por el mercado turístico internacional se hace indispensable una mejora continua en los productos y servicios que ofrecemos para lograr experiencias memorables y satisfactorias en el viajero, y el rigor, análisis, disciplina y sistematización de la investigación científica se presenta también como un gran aliado, que nos ayudará a crecer. 

Torruco Marqués subrayó que es impostergable generar una alianza estratégica entre academia, gobierno federal, sector privado y organizaciones sociales, para transformar el sector turístico, creando y consolidando productos especializados en gestión, operación, alta dirección, innovación, emprendimiento, digitalización y competitividad de negocios, planificación de itinerarios, tours, circuitos y rutas, entre otros. 

Precisó que para el cierre de 2018 se espera contar con 4 millones 182 mil empleos directos, 2.1% más que en 2017, y para el 2019 con 4 millones 334 mil empleos, 3.6% más que en 2018. 

Apuntó que en este ámbito ha sido relevante la participación femenina, y una prueba de ello son las 2 millones 400 mil mujeres que se prevé estén trabajando en la actividad turística al cierre del 2018, es decir, un 57.4%. 

El secretario Torruco puntualizó que con alianzas como ésta “haremos realidad uno de los principales objetivos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de turismo, convertir a este apasionante sector en una herramienta de reconciliación social”.