Crece la dependencia tecnológica del viajero mexicano


De acuerdo con el Estudio del Viajero 2018, realizado por Travelport, empresa líder en comercio de viajes, el 80% de los mexicanos que viajan actualmente utilizan su dispositivo móvil para realizar investigación sobre su viaje; mientras que el 71% lo utiliza para organizar su traslado; y el 73% lo ve como una herramienta indispensable durante toda su estancia en el destino elegido. Esto coloca al viajero mexicano dentro de los más dependientes de la tecnología en todo Latinoamérica. 

Durante la edición 2018 del estudio, Travelport revela que 63% de los turistas mexicanos ha reconocido que se sentiría “perdido” si no cuenta con su smartphone al momento de viajar, solo superado (en Latinoamérica) por Brasil (74%). Por otra parte, esta dependencia a la tecnología ha llegado al grado que, 69% de los encuestados nacionales, confesó sentir preocupación por sufrir una falla en sus dispositivos o quedarse sin pila, superando a otros países como Colombia (64%) y Argentina (66%). 

Además, el Estudio del Viajero 2018 demuestra que, en promedio, los mexicanos utilizan 11 aplicaciones distintas en sus dispositivos móviles, para llevar a cabo el proceso de búsqueda de destino, reservación y estancia en el destino, el cual supera a países como Estados Unidos (7.5) y Canadá (6.8). 

Asimismo, en adopción de nuevas tecnologías, un dato que sorprende en esta edición del estudio señala que el 81% de los viajeros mexicanos estarían dispuestos a aceptar el uso de biometría para agilizar procesos de seguridad y reducir tiempos de espera en los aeropuertos y terminales; colocándose en el noveno sitio a nivel mundial. 

En preferencias de búsqueda, el 61% de los viajeros respondió que en la investigación sobre sus viajes utilizan herramientas de voz, siendo un 15% más de usuarios que los que usaban este método en el 2017. 

Finalmente, el 84% de los encuestados mexicanos dijo que utilizan los posteos en redes sociales de sus familiares y amigos, así como de empresas especializadas, para realizar su investigación sobre su viaje, creciendo 9% más en comparación a lo registrado en 2017. 

“En comparación con el Estudio del Viajero 2017, vemos un crecimiento en distintos rubros en cuanto a dependencia a la tecnología por parte del viajero mexicano, lo cual también es una tendencia a nivel mundial, gracias al mayor acceso a internet y a dispositivos móviles con el que se cuenta actualmente”, comentó Luisa Cabrera, Gerente General de Travelport para México y Latinoamérica.