Ya viene “Amikoo”, el parque de entretenimiento más grande de AL en México en la Riviera Maya

Cuando escuche el rumor de que había un grupo de inversionistas interesado en crear el parque de entretenimiento más grande de Latinoamérica del tipo “Disney” en las cercanías de Cancún, pensé que era algo que debería de estar en manos de Grupo Xcaret, ya que ha sido el grupo consolidado que ha llevado la creatividad mexicana a niveles de clase mundial en cuanto a parques de entretenimiento se refiere, pero me encontré que no se trataba de este grupo, sino de un grupo de inversionistas que trataran de entrar a una parte del apetitoso mercado de turistas que representa el Caribe Mexicano.


El nuevo parque tiene el nombre de “Amikoo” ("amigo" en lengua maya) estará financiado mediante una alianza entre la firma IUSA y Grupo Gala. La primera vez que escuchamos de este proyecto, fue a finales del año 2017 cuando fue presentado en la residencia oficial de Los Pinos, donde se anunció entonces que en la totalidad del complejo se invertirían 840 millones de dólares.

Parece que el proyecto va muy bien y es un hecho que la primera etapa será inaugurada en Junio de 2019, aunque la totalidad del proyecto se tiene pensado que se concluya en el año 2021. 

¿Pero qué es Amikoo? En una entrevista publicada en un medio de comunicación Ángel Isidoro Rodríguez Sáez, socio fundador del proyecto, afirmó que Amikoo es la más grande inversión en materia turística no sólo de Quintana Roo sino a nivel nacional, tanto por el monto de inversión como por el posicionamiento que le dará a México en el exterior.

Para lograr que Amikoo, se convierta en un referente del turismo nacional, se echara mano de toda la creatividad posible, en esta primera fase que está por concluirse, el parque contara con un hotel con 320 habitaciones, un museo de arqueología y antropología maya, un simulador de vuelo panorámico, un simulador de expedición submarina, un centro de convenciones, una zona comercial y un centro gastronómico, así como una arena de conciertos y una alberca de olas.

La ubicación del parque no podría ser mejor, ya que se encuentra en Punta Maroma, muy cerca de Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, el terreno con el que contará el desarrollo será de 120 hectáreas.

Pero lo que resulta para mi más importante es que esta inversión detonara una interesante fuente de empleo, en este sentido los inversionistas tienen una estimación de que cuando el parque esté funcionando al cien por ciento, llegarán 4.5 millones de visitantes, y para atender sus necesidades se crearán 9,000 empleos directos y 36,000 indirectos.

Durante los primeros dos años del parque se afirma que dará empleo a 2 mil 500 personas, sumados a una cantidad similar que se crearon debido a su construcción, por supuesto que esta es una buena noticia para Quintana Roo.

Tal es la consolidación de este proyecto que me cuentan que el parque ya comenzó a comercializarse y a promocionarse en el Cancún Travel Mart de este año, el encuentro de negocios que se realiza todos los años durante el mes de octubre.

Me parece que más allá de la inversión, la creación de nuevos productos turísticos, permitirá que la Riviera Maya, continúe vigente, y siga siendo un referente para el turismo mundial, veamos como adoptan los visitantes este nuevo proyecto, que sin duda planea causar una buena impresión a todos los visitantes.

Sinceramente me da mucho gusto que este crecimiento se de en la Riviera Maya solo hay un gran detalle que me preocupa del destino turístico más importante de México y es el tema de la creciente ola de inseguridad en parte propiciada por el crecimiento vertiginoso del destino, para nadie es un secreto que Quintana Roo ha dado la nota con temas aislados de violencia, solo me hace pensar que podemos ajustar el camino y no cometer los mismos pasos erróneos de otros destinos que antes estaban en el top y ahora están en muy bajo perfil por causas de la violencia.

La inauguración hoy por parte del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín Gonzalez de la Ciudad Militar en Cancún que albergará a la X Brigada de la Policía Militar en el destino, parece ser el inicio de un rescate muy a tiempo de la joya de la corona turística de México. Bienvenidos nuevos productos turísticos de talla mundial a todo México.