8 Tendencias del turismo para 2019 según Booking.com

Booking.com realizo una encuesta a 21.500 viajeros de 29 países para conocer cuáles serán las ocho tendencias en viajes para el próximo año. Al echar un vistazo a esta bola de cristal, podemos hacernos una idea de cuáles serán los planes de los viajeros para el año que viene.


1. El Aprendizaje

En el 2019, los viajeros reflexionarán más a la hora de elegir destino con el objetivo de añadir sentido a sus viajes, lo que representa una nueva manera de viajar y de fomentar el desarrollo personal. El 63% de los españoles afirma que viajar les ha preparado mejor para la vida, y 2019 verá un repunte de personas que quieren aprender algo nuevo mientras viajan, así como un aumento de las vacaciones para formarse o trabajar como voluntario entre viajeros de distintas generaciones.

En concreto, la generación Z se replanteará el valor de los títulos universitarios caros frente a las competencias y el aprendizaje práctico que pueden obtener de los viajes, especialmente cuando las experiencias más allá de las clases y el puesto de trabajo cada vez son más atractivas para las empresas a la hora de seleccionar candidatos.

2. Todas las facilidades 2.0

La “facilidad” será el criterio de referencia en 2019 con el que se juzgarán las innovaciones tecnológicas en el sector. En años anteriores, se ha hablado mucho de la inteligencia artificial, la realidad virtual y el reconocimiento de voz. El próximo año, las innovaciones más destacadas serán aquellas que puedan ofrecer soluciones prácticas a los viajeros. Piensa en la posibilidad de usar tu teléfono para acceder sin llaves a la habitación de tu hotel, recibir consejos de viaje personalizados o hablar en tu idioma con un robot recepcionista.

Las innovaciones que más nos llamarán la atención no serán las más futuristas o exóticas, ya que los viajeros prefieren tener controlado su equipaje en tiempo real con una app móvil (59%) o tener una sola app con todo lo que necesitan para planear y reservar viajes (57%) antes que la posibilidad de usar medios de transporte sin conductor en el destino que visitarán (40%).

La búsqueda de una mayor sencillez para mejorar la seguridad y flexibilidad de los viajes será la mayor innovación. En 2019, también veremos más tecnología diseñada para las tareas previas al viaje. Al 30% de los españoles le gusta la idea de tener un “agente de viajes virtual” en casa que se active con la voz y responda a sus dudas antes de viajar, y uno de cada cinco utilizaría tecnología como realidad aumentada para familiarizarse con el destino antes de llegar.

3. Territorios inexplorados

La NASA empezará a construir en 2019 una estación espacial en la luna (que se lanzará en 2022) y seguiremos viendo una inversión considerable en vuelos espaciales. Más allá de 2019, seguiremos rompiendo los límites de los viajes y, conforme avanza la tecnología espacial, llegará un momento en el que incluso el turismo espacial no supondrá un cambio significativo.

Las empresas de viajes y de otros bienes de consumo invertirán en pruebas en la tierra para prepararse para un futuro en el espacio con el que satisfacer el apetito de los clientes que quieren probar cosas nuevas. Al 37% de los viajeros españoles les gustaría viajar al espacio en el futuro y el 40% estaría abierto a probar la experiencia de primera mano.

Hasta que viajar al espacio sea una realidad, esta nueva mentalidad tan abierta impulsará los viajes con el propósito de explorar territorios desconocidos en la Tierra. En este aspecto, el interés se encuentra bajo tierra, ya que el 58% de los viajeros españoles afirma que les gustaría quedarse en un alojamiento bajo el mar. En 2019 veremos ante nuestros ojos la aparición de nuevos tipos de hoteles y casas vacacionales que hoy se escapan de nuestra imaginación.

4. Cercanía y personalización

Durante 2019, la manera en que se consume y se utiliza la información experimentará cambios a gran velocidad. Las guías de viaje genéricas y exhaustivas del pasado darán paso a contenido personalizado más breve y relevante que se integrará mejor con la información que consultan los viajeros en su día a día.

Como cada vez son más importantes las recomendaciones personalizadas para aprovechar cada viaje al máximo, durante el año que viene se espera que los creadores profesionales de contenido sobre viajes encuentren maneras aún mejores de distribuir su trabajo mediante el uso de inteligencia artificial, lo que nos permitirá consultar la información justo cuando más la necesitamos.


5. Turismo responsable

Teniendo en cuenta el creciente interés en todo el mundo por temas sociales como los derechos humanos, igualdad y condiciones laborales, en 2019 los viajeros españoles estarán más comprometidos con estas causas y se harán más preguntas sobre temas sociales, políticos y medioambientales antes de elegir el destino al que van a viajar.

Como cada vez se buscan más experiencias nuevas y auténticas, los viajeros también quieren estar seguros de que pueden viajar con total seguridad, independientemente de su género, etnia u orientación sexual. Algunas plataformas como Destination Pride utilizan distintas fuentes de datos para ofrecer a los viajeros un ranking de las leyes, derechos y aceptación social de la comunidad LGBT+ en destinos de todo el mundo, mientras que otras organizaciones y destinos están mejorando el apoyo que ofrecen a las mujeres que viajan solas. Los datos de Booking.com revelan que el 18% de los viajeros españoles tiene pensado acudir a un festival del Orgullo en 2019, sobre todo los jóvenes de 18 a 34 años.

6. El plástico no es tan fantástico

El problema del plástico de usar y tirar seguirá dando mucho de qué hablar, pero la concienciación en 2019 se traducirá en más acciones para proteger el medioambiente. Los millenials y la generación Z buscarán experiencias más sostenibles al viajar, mientras que los proveedores de alojamiento intentarán reducir el uso de plástico y aumentar sus credenciales de sostenibilidad.

Los viajeros se cuestionarán cada vez más las prácticas de sostenibilidad y las opciones de alojamiento del destino al que viajan, y tomarán una decisión movidos por su afán de viajar con más conciencia medioambiental. Por tanto, la inversión en start-ups sostenibles será cada vez más importante en el sector. Esperamos ver nuevas start-ups y empresas de viajes comprometidas con el medioambienteque utilizarán tecnología fascinante para crear un futuro sostenible en destinos de todo el planeta.

7. La importancia de vivir y retratar experiencias

Reservar experiencias o actividades a la hora de viajar fue una de las mayores tendencias de viaje en 2018, y en 2019 seguirá siendo igual. “Hacer algo” tendrá la misma importancia que “ir a algún sitio”, si no más. Vivir experiencias ya es más importante que tener posesiones materiales para el 62% de los viajeros. En 2019 veremos viajeros disfrutando de experiencias auténticas y diferentes. Nuestra manera de comer, dormir, comprar o ver un partido de nuestro deporte favorito se centrará en crear momentos de felicidad y comodidad, que duren incluso después de la actividad y que por supuesto perduren e impacten en redes sociales como instagram.

Como todos seguiremos viviendo en una sociedad muy ocupada, las experiencias ayudarán a paliar el estrés de la vida adulta. En 2019, el 46% de los viajeros tiene pensado visitar un destino que les haga sentirse de nuevo como niños. Veremos alojamientos con toques infantiles y divertidos, con piscinas de bolas o castillos hinchables para adultos de la generación millenial o Z, que son los que más viajan para volver a sentirse como niños.

8. Grandes viajes a pequeña escala

El 59% de los viajeros afirma que tiene pensado viajar más durante los fines de semana de 2019. Se espera que sea un año enfocado en las soluciones a medida y los viajes cortos tendrán itinerarios bien pensados para ajustarse a periodos más breves. Menos es más cuando los viajeros tienen experiencias personalizadas.

También se esperan innovaciones en el mundo del transporte. Hoy en día tenemos cada vez más rutas de vuelos, los precios de las aerolíneas son más ajustados, hay alquileres de coche bajo demanda, opciones para compartir trayectos fácilmente e incluso información sobre el transporte público en tiempo real que se puede consultar en cualquier lugar.

Con todo esto, los viajes cortos serán cada vez más variados, personalizados y gratificantes. También veremos un aumento en el deseo de reservar alojamientos únicos y extraordinarios, lo que ofrece la oportunidad de que los viajes sean inolvidables, incluso las escapadas más cortas.