90 millones de pasajeros transportan cada año las aerolíneas mexicanas: SCT

Gerardo Ruiz Esparza, titular de La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que en esta administración el movimiento de pasajeros en aerolíneas pasó de 56 millones a 90 millones, y se abrieron más de 1,000 nuevos destinos en el sector aéreo.

"Vivimos el mejor momento de las aerolíneas mexicanas, lo que se ha visto reflejado en un crecimiento importante de nuestro turismo. México ocupa el sexto lugar mundial en recepción de turistas, y gracias a este crecimiento, las aerolíneas han renovado sus equipos: de 18 años de antigüedad a seis años; son de las flotas más modernas del mundo", señaló.

El titular de SCT comentó que al inicio de esta administración se recibió 10 aerolíneas quebradas, las cuales, por problemas comerciales, de competencia, "quebraron".

Sin embargo, sostuvo, el número de destinos creados, más de 1,000, permitieron crecer a las aerolíneas, por lo que, en términos globales, la aviación del país creció 9.0%, cuando en el mundo crece 4.0%.

"Ante este incremento en el pasaje el mercado para las aerolíneas marcha bien, e incluso hay compañías que han anunciado nuevas operaciones. Adicionalmente, se impulsó la firma de convenios bilaterales, lo cual ha dado una apertura importante a las aerolíneas mexicanas", resaltó.

El funcionario recordó que las empresas aéreas en México están renovando la flota aérea, con el objetivo de dar mejor servicio al pasajero; por ello es importante que no se queden atrás las terminales aéreas.

A través de un comunicado refirió que también se autorizó la llegada de nuevas aerolíneas internaciones como la de países árabes, China e Italia al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), pero también al de Cancún, Guadalajara, Monterrey.

Además, indicó, las aerolíneas mexicanas ya no dependen tanto del aeropuerto capitalino, el cual cuenta con el 40 por ciento del movimiento nacional.

"Las propias aerolíneas están haciendo el esfuerzo -sobre todo con la saturación del actual aeropuerto-, de no depender tanto de la operación de la terminal capitalina, sino tener alternativas en otras entidades federativas", concluyó.

Fuente: EconomíaHoy.com