La gastronomía representa el 30% del gasto de los turistas en el mundo: OMT

21 estados en México ya cuentan con un programa para proteger a sus cocineras tradicionales

Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, dijo que, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), el 30 por ciento del gasto de los turistas internacionales es destinado a la gastronomía, por lo que el Gobierno Federal ha impulsado la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional con acciones y medidas que rescatan, impulsan, salvaguardan y difunden la gastronomía mexicana.

“La importancia que ha tomado la gastronomía a nivel mundial es indiscutible, ya que permite aprovechar todas las cadenas de valor asociadas con el turismo y con esto, se confirma que este binomio es inseparable para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país”, aseveró el funcionario.


Sánchez Estrada, encabezó la ceremonia de instalación del Grupo de Trabajo “Política de Fomento de la Gastronomía” del estado de Coahuila, en su mensaje dijo que durante 2016 y 2017, los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada llevaron a cabo más de mil 100 eventos y acciones, de ellas, más de 390 fueron internacionales.

El subsecretario destacó el programa de financiamiento “Ven a Comer” otorgado a través de Nacional Financiera (NAFIN), que de enero de 2017 a la fecha, ha colocado 714 créditos por un monto de mil 157 millones de pesos a tasas preferenciales, recursos que los pequeños empresarios han invertido en la remodelación de locales, adquisición de activos fijos y operación de restaurantes.

Indicó que el Grupo de Trabajo Estatal de la “Política de Fomento de la Gastronomía de Coahuila” será presidido por la secretaría de Economía y Turismo estatal, y tiene como objetivo sumar los esfuerzos y recursos con que cuenta el estado, así como los que canalizan las dependencias y entidades del Gobierno de la República.

Sánchez Estrada recordó que derivado del reconocimiento de la UNESCO a la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el gobierno federal adquirió el compromiso para conservar y preservar los tesoros vivientes que resguardan la historia, tradición, secretos culinarios y culturales de nuestro país.

Subrayó que la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional es la respuesta por parte del gobierno de la República, al compromiso en la construcción de acciones y medidas que rescatan, impulsan, salvaguardan y difunden la Gastronomía Mexicana.

Añadió que esta política es un esfuerzo transversal sin precedente, que tiene como finalidad potenciar la oferta gastronómica del país, fortaleciendo las cocinas tradicionales, la cadena de valor productiva y promoviendo integralmente a la gastronomía.

“Y a partir de la cual hemos coordinado acciones para transformarla en un sector dinámico que impulse el desarrollo regional como un atractivo turístico; reconociendo que es responsabilidad compartida el proteger y preservar esta diversidad y originalidad, para que nuestras cocinas tradicionales sigan siendo un factor de cohesión social, transmisoras de valores y conocimientos” aseveró el subsecretario.

Cabe recordar que esta política es coordinada por la Sectur con la participación de 21 dependencias e instituciones del Gobierno Federal y los secretarios de turismo de los estados, construyendo de manera conjunta, espacios de coordinación inter-institucional, así como para favorecer su posicionamiento a nivel nacional e internacional.

Finalmente, Sánchez Estrada dijo que la secretaría de Turismo seguirá impulsando acciones que permitan fortalecer la Gastronomía Mexicana en las dimensiones de calidad, diversidad, originalidad e innovación, con el propósito de convertirla en un importante motor del desarrollo sustentable, generadora de ingresos, empleos y oportunidades de negocios y atraer el turismo internacional e interno.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Página Principal