Durango por buen camino en turismo

Durango poco a poco ha dejado de ser un destino emergente, y quiere convertirse en un destino protagonista del turismo. Para mi gusto los argumentos con los que cuenta este estado son muy sólidos, ya que se encuentran compitiendo en dos de los segmentos con mayor crecimiento en el país, el ecoturismo y el turismo cultural.


Víctor Hugo Castañeda Soto, secretario de turismo del Estado de Durango, ha venido diciendo que Durango se encuentra ya en el séptimo lugar nacional en turismo, un avance considerable si tomamos en cuenta que hasta el año pasado se encontraba en la posición número once, la razón principal según el propio secretario, es porque “los destinos de sol y playa, poco a poco están dejando de ser atractivos para muchos visitantes, por lo que los lugares de ecoturismo están teniendo gran aceptación a nivel por mexicanos y extranjeros”.

El turismo en Durango, ha logrado sobreponerse a situaciones complicadas en los últimos años, una creciente ola de violencia en el país que, por supuesto ha lastimado a este estado, así como cierres de sus principales carreteras y también a combatir la gran competencia que representan los destinos tradicionales de México, sin embargo ha logrado tener un crecimiento en el último año de 2.8% en su ocupación hotelera en toda la entidad, además logro una derrama económica superior a los 1,084 millones de pesos, finalmente el número de turistas que llegaron a la entidad subió casi 10%, posicionándose en los 563,097, visitantes, todas estas estadísticas las dio a conocer el Sistema de Información y Estadística Turísticas DATATUR.

¿Qué hay en Durango para competir? Cañones de hasta mil 400 metros de profundidad, tupidos valles y bosques, gigantes depresiones como el Bolsón de Mapimí; más de 400 años de historia duranguense esperan en Mapimí donde se puede ver arquitectura de los siglos XVII y XVIII. Maravillas naturales como las Grutas de Rosario, con una profundidad de más de 500 metros.

“El Salto del Agua Llovida”, una tirolesa que pasa sobre una cascada a una altura impresionante

La tirolesa de “Puente de Ojuela”, que cuenta con una longitud de 330 metros y pasa por encima de una barranca a más de 100 metros de altura.

Villas del Oeste el parque temático que se construyó como set cinematográfico por el renombrado especialista en Hollywood Billy Hughes, recrea las leyendas de la cinematografía que han idealizado la vida de los ganaderos. Aquí se han filmado cerca de 150 películas nacionales e internacionales. Actualmente cada fin de semana montan espectáculos al estilo oeste con vaqueros, chicas can-can e indios apaches. El Espinazo de Diablo, un hermoso y agreste lugar que te carga de energía.

La Zona del Silencio, una tierra indómita que ha despertado interés mundial por sus leyendas, su encantador misterio y los fenómenos que ahí habitan. El nopal morado que sólo adquiere esa tonalidad en la época de sequía.

Durango está Rodeado de bancos de fósiles marinos que evidencian que, antes de la era cenozoica, hace unos treinta millones de años, la tierra estaba inundada por el mar.

En el tema de conectividad aérea poco a poco el destino gana terreno, ya que a partir del 1 de mayo, se incrementará el número de frecuencias aéreas en la ruta México – Durango, según lo informó el propio secretario, además hay que tomar en cuenta que la ciudad de Durango tiene una muy buena conectividad con los principales aeropuertos del país, México, Tijuana, Monterrey y Guadalajara.

Los retos para la actual administración de esta entidad, deben ser el continuar con el crecimiento en el número de visitantes que llegan a la entidad, y una buena forma de lograrlo es diversificando sus mercados objetivos, actualmente según la Secretaria de Turismo del Estado los visitantes que llegan a Durango llegan principalmente de los estados vecinos de Sinaloa, Coahuila, Zacatecas y Nuevo León, definitivamente esto debe cambiar, si Durango, con sus principales atractivos quiere convertirse en un verdadero protagonista de la industria turística de nuestro país.

El próximo tianguis turístico de nuestro país se llevará a cabo en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, estado vecino de Durango, por lo que debe ser una gran oportunidad para que esta entidad dé a conocer sus atractivos a los más de 84 países que se darán cita, a este evento, que es considerado el más importante de la industria de nuestro país.

Por: Marco Daniel Guzmán