Crece el turismo en Sinaloa

La secretaria de Turismo de Sinaloa, anuncio a través del “Codesin” (Consejo para el desarrollo económico de Sinaloa) que durante 2017 un total de 3 millones 553 mil 811 turistas visitaron Sinaloa, 326 mil 380 visitantes más con respecto al mismo periodo del 2016, lo que representó un crecimiento de 10.11 por ciento. 

A pesar de que las alertas de viaje han sido una constante para el estado de Sinaloa, pues en los primeros días del 2018 Estados Unidos y Canadá emitieron el warning que prohibía a sus ciudadanos visitar Sinaloa por considerarlo inseguro, Los Mochis, Topolobampo y Mazatlán, en su Zona Dorada, fueron desvinculados en la alerta de Norteamérica; mientras que en la declaratoria de Canadá, Mazatlán es el único municipio que fue desvinculado.

No obstante, a pesar de la inseguridad en Sinaloa, el turismo internacional va en incremento.

«En efecto, tuvimos un incremento del 10.11 por ciento. Nos da mucho gusto que en el estado estemos creciendo a un porcentaje mayor en promedio a lo que está creciendo todo el país, el cual está creciendo a 8.3 por ciento, y nosotros estamos por encima de esos puntos porcentuales. Pero lo que más gusto nos da es que el crecimiento se ha dado en gran medida en el turismo internacional. Crecimos 120 por ciento en el turismo internacional el año pasado. En el 2016 tuvimos 278 mil turistas extranjeros, y este 2017 tuvimos 614 mil turistas internacionales (dentro de los 3 millones 553 mil 811 turistas que vinieron a Sinaloa), y de los cuales 205 mil llegaron por crucero», informó Gustavo Zavala Guerrero.

El subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico de Sinaloa expuso que para este año están confirmados 98 cruceros que llegarán al estado. El primero que llegó este año a Mazatlán fue el Norwegian Star. Arribó al puerto con 2577 pasajeros y 1034 tripulantes a bordo.

«En 2017 llegaron 84 cruceros a Sinaloa, 80 a Mazatlán y 4 a Topolobampo, y en el 2016 tuvimos 82. Fueron dos más el año pasado, pero los cruceros que llegaron fueron más grandes. Y para este año están confirmados 98 cruceros (92 para Mazatlán y 6 para Topolobampo), y para el 2019 estamos esperando 122 cruceros.

Estos cruceros son los que bordean la costa del Pacífico. Vienen de los Ángeles, de San Diego, y que llegan a los puertos como Los Cabos, Mazatlán, Vallarta y Manzanillo.

En su mayor parte nos visita gente de Estados Unidos y Canadá. En el turismo nacional, vienen más de Durango, Zacatecas, el DF, Nayarit, Jalisco y el área del bajío, estos son los que más acaparan el número», explicó.

Asimismo, mencionó que el gobierno de Sinaloa está trabajando para quitar la alerta de viaje al estado. En cuanto al Tianguis Turístico que se efectuará en Mazatlán del 16 al 19 de abril de este año, sostuvo que no hay ningún inconveniente para que los vendedores de paquetes turísticos vengan a Sinaloa.