La "Charreria" es ya Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Justo hoy que se celebra a nivel nacional el día del Charro, la UNESCO certifico a la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 


La entrega de la condecoración que denomina a "La Charrería, tradición ecuestre de México" como patrimonio, convoco a las diferentes asociaciones nacionales para recibir este reconocimiento en el auditorio Jaime Torres Boded, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México. 

Desde 2010 la comunidad charra del país comenzó una lucha para proteger este patrimonio nacional, empujando la posibilidad de que 

Fue el pasado 1 de diciembre, durante la onceava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, llevada a cabo en la ciudad de Adís Abeba, Etiopia, cuando la UNESCO publicó 12 nuevos elementos que se sumarían a la lista de Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad, entre las que se encontraba la "charreria". 

La Charreria fue elegida por ser considerado un elemento importante de la identidad y el patrimonio cultural que las comunidades que comparten la tradición del siglo XVI. 

Actualmente el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad lo conforman 366 elementos inscritos, 8 de los cuales se encuentra en México, lo que lo convierte en el segundo país latinoamericano con mayor número de nombramientos. 

De acuerdo con la historia, la charrería surgió debido al menosprecio que sufrían los indígenas y al tener al caballo como principal animal útil en la conquista se ganaron un respeto. 

La Charrería fue declarada “Deporte Nacional por el Sr. presidente de la República Don Manuel Ávila Camacho, e instituido el 14 de septiembre como “Día del Charro”.