Guanajuato quiere convertirse en “La Cocina del Mundo”

Guanajuato ha tomado como bandera la gastronomía nacional para impulsar su industria turística

Hace no mucho tiempo escribía en esta misma columna escribía sobre lo relevante que es la tradición gastronómica de México, para nuestro país, en este contexto recientemente el estado de Guanajuato, organizo la primer “Cumbre Internacional Gastronómica en 2017”. 

En el año 2010 la cocina mexicana fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad siendo la primera cocina en el mundo distinguida bajo esa denominación, es por esa misma razón que Guanajuato, busca enaltecer este nombramiento, y en días pasados realizo la Cumbre Internacional de la Gastronomía. 

Lo interesante es que Guanajuato ha tomado como bandera la gastronomía nacional para impulsar su industria turística, la Secretaria de Turismo del estado encabezada por Fernando Olivera Rocha, quien desde el mes de Septiembre del año 2012, ocupa este puesto. 

Bajo su gestión el estado creo el festival Internacional de la Gastronomía “Guanajuato Sí Sabe”, esto fue en el año 2013, dando un espacio para que la gastronomía guanajuatense, tuviera la oportunidad de ser reconocida en todo el mundo, y que este año celebro su 5ta edición evolucionando a la “Cumbre Internacional de la Gastronomía, Mestizaje de Cultura y Sabor”, en la que participaron 11 municipios del estado Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, San Miguel de Allende, Silao, Mineral de Pozos y Salvatierra. 

Durante el festival se presentaron 63 chefs provenientes de 12 países: Francia, Japón Honduras, Guatemala, Ecuador, Argentina, España, Chile, Perú, Colombia, Brasil y Paraguay. 

Además participaron chefs mexicanos que desde Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí y Chiapas, también estuvieron presentes 30 cocineros de origen Guanajuatense, todo esto según cifras oficiales que dio a conocer la secretaria de Turismo, y que se dieron cita para presentar lo mejor de sus creaciones en este estado. 

La Secretaria de Turismo Federal, al inicio del año público que la industria de alimentos en México representa 30 por ciento del gasto que los turistas realizan en México. Es decir que los 35 millones de turistas que visitaron el país en 2016 dejaron una derrama económica de 6 mil millones de dólares por gasto en gastronomía, de allí la relevancia que tiene para la industria turística el mundo de la gastronomía. 

Guanajuato ha aprovechado de buena forma la importancia de la gastronomía mexicana, que por cierto cada vez es más reconocida a nivel mundial, pese a la creciente competencia de otras cocinas en el mundo como la francesa y la peruana, sin duda esta ha sido una buena administración para el turismo de la entidad. 

Será que Fernando Olivera Rocha quiere ser Gobernador, su perfil profesional lo respalda ya que es Licenciado en Turismo por la Universidad Anáhuac, México; cuenta con una maestría en Marketing Internacional y Dirección Comercial por el Instituto de Empresa de Madrid, España. Es candidato a doctor por la Organización Mundial de Turismo y la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, España. Con diversos cargos públicos y en la iniciativa privada. 

Cinco Pueblos Mágicos, una Ciudad Patrimonio y una propuesta cultural y gastronómica, respaldan la labor turística de Fernando Olivera Rocha, en el Estado de Guanajuato.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Página Principal