SECTUR crea comité para combatir la inseguridad turística

La Secretaría de Turismo (Sectur) creó un Comité Sectorial para la Gestión del Riesgo en la Actividad Turística (Cosegrat), a fin de dar cumplimiento a los objetivos del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) en todos los destinos turísticos del país (De la Madrid pide abatir en México la corrupción e inseguridad).

El titular de la dependencia, Enrique de la Madrid Cordero, explicó que el Comité busca gestionar de forma integral el riesgo en el sector turístico, así como coordinar trabajos en la materia con las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno, organismos privados y sociales, nacionales e internacionales.

Refirió que la Secretaría de Turismo participa activamente en el Sistema Nacional de Protección Civil, que es el mecanismo mediante el cual el gobierno trabaja para crear y fortalecer una cultura de Protección Civil a favor de la seguridad, el patrimonio y vida de los mexicanos. Destacó la trascendencia de estas medidas de protección civil, toda vez que facilitan la respuesta institucional oportuna y eficiente ante cualquier contingencia que pueda afectar a los destinos, a los turistas nacionales e internacionales y sus bienes, así como a la infraestructura del sector en el país.

Mediante un comunicado, señaló además que el Comité se moviliza de manera preventiva, de ahí que la Sectur y sus organismos desconcentrados participarán en caso de emergencia en la convocatoria del Comité Nacional de Emergencias, cuando sea activada, reveló el demócrata.

En la sesión de instalación del Cosegrat se destacó que en casos de desastres naturales en destinos turísticos, la Sectur y sus órganos desconcentrados como el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes (CSTAV) participarán con diversas acciones.

Entre ellas, apoyar en la atención y protección integral al turista, coordinar el traslado de turistas damnificados mediante puentes aéreos, terrestres, y colaborar para orientar en la ubicación de refugios temporales, así como el acopio de víveres. Este mecanismo, subrayó la Sectur en el comunicado, permitirá armonizar al interior del Comité los recursos disponibles para la atención de contingencias y verificar su adecuada utilización.