Los mexicanos cada vez somos más adictos a los viajes

86% de las personas que viajan señalan que tienen una perspectiva positiva hacia la vida

El 85% de los viajes en México, los hacemos los mexicanos. Recién acaba de pasar el puente del primero de Mayo y hace no mucho también término el periodo vacacional de Semana Santa, lo que me deja de lección es que a los mexicanos nos encanta viajar y esto sin duda es una excelente noticia en el ámbito social y económico para el país. 


Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo Federal en días pasados anunció que “9 millones de mexicanos vivimos de manera directa o indirectamente del turismo”, convirtiéndose esta actividad de manera natural en una de las industrias con las mejores oportunidades de crecimiento que tenemos en México. 

Esto se refleja también en el número de jóvenes y mujeres que emplea el turismo, de acuerdo con la OCDE, los jóvenes entre 15 y 24 años representan el 20.6% del mercado laboral en el sector, mientras que las mujeres representan el 55.9% de la fuerza laboral turística. 

En 2016 según cifras de SECTUR, 226 millones de mexicanos viajaron por territorio nacional, según cifras de la Secretaria de Turismo, el 77% de los mexicanos buscan destinos nacionales, mientras que solo el 11% prefiere viajar a Estados Unidos y un 2% viaja a Cuba. 

Otro punto importante del momento de madurez que vive la industria del turismo en México es que los destinos favoritos de los mexicanos comienzan a diversificarse, si bien es cierto que los destinos de sol y playa siguen siendo los favoritos de los turistas, estos según encuestas de agencias como Airbnb, quienes indican que Cancún, Puerto Vallarta, Huatulco y Acapulco, siguen siendo los destinos más buscados de turistas mexicanos en México, también estas encuestas nos dicen que Destinos como la Ciudad de México, Guadalajara, Mérida y San Miguel de Allende, cada vez son más buscados por los viajeros. 

Una estadística relevante que dio a conocer el sitio Despegar.com es que este año el precio de los hoteles en el país ha aumentado un 13%, este dato no ha sido impedimento para que los turistas nacionales sigan viajando, quizá una de las razones que ayudan a que el turismo doméstico siga por buen camino y que también dio a conocer este sitio web, es que el precio de los viajes en avión ha disminuido un 1.4% en lo que va del año. 

Según la Secretaria de Turismo, durante el periodo vacacional de Semana Santa los mexicanos gastaron un 6.3% más que el año pasado. 

En cifras más recientes Acapulco, continua siendo el destino favorito de los habitantes de la CDMX y según Evodio Velázquez, presidente municipal de Acapulco, presentó apenas alguna cifras que parecen ser optimistas para la recuperación del puerto, ya que dijo que durante el puente del primero de Mayo llegaron 130 mil turistas al puerto, dejando una derrama económica superior a los 232 millones de pesos. 

Sin duda los mexicanos estamos creando una cultura de viaje muy importante, algo que en el futuro cercano la sociedad agradecerá y es que según una investigación del sitio web EasyToBook, el 86% de las personas que viajan señalan que tienen una perspectiva positiva hacia la vida.

Por: Marco Daniel Guzmán

Página Principal