El mundo ya se ¿"Uberizó"?

Mucho se ha hablado de que el mundo ya se uberizó, pero en turismo creo que hace mucho tiempo que lleva una importante delantera respecto a la relación intima entre las plataformas digitales y los consumos, hoy más que nunca puedes reservar un alojamiento o un vuelo con solo un clic. 



Tan solo la plataforma Booking.com la más grande agencia on line de viajes en del mundo, tiene presencia en 228 países en más de 40 idiomas y comercializa más de 1 millón 200 mil opciones diferentes de hoteles en el mundo. 

Uber la aplicación que cambio el concepto de movilidad, hoy opera en 334 ciudades de 59 países, no solo le pegó a los taxistas del mundo si no que inventó una categoría de transporte que no es taxi ni nada que se le parezca, al igual que Netflix con presencia en 190 países no es televisión, ni Airbn es hotelería, son categorías nuevas de la economía global. 

El turismo me atrevo a pensar es una de las cinco industrias que más y mejor aprovechamiento le dan a ecosistema digital, hoy día para comprar el viaje de tus sueños solo hace falta hacer dos clics en el smartphone y listo, te vas a conocer el orbe. 

¿El mundo se uberizó? Claro! Y se netflixeó, y se airbnbzó, esta última cuesta trabajo leerla pero no entenderla. El caso es que está revolución digital está transformando las economías del mundo, en el futuro quizá lo único que necesitemos para trabajar y ganarnos la vida será tener una conexión a internet, el “sharing economy” en inglés, economía colaborativa es una realidad cada vez más crucial en nuestras vidas. 

Desde choferes privados, restaurantes, empleadas de hogar y alojamiento, e incluso besos, abrazos y ramos de rosas, el mundo cada vez es más colaborativo

Los arquetipos tradicionales poco a poco van sucumbiendo ante el on demand, y los prestadores de servicios deben estar preparados para los cambios que ya están aquí, sobre todo porque una característica principal es que estas aplicaciones gozan de sistemas de puntuación y calificación entre usuarios y clientes lo cual en teoría los hará más competitivos y seguros de utilizar. 

La verdad es que a todos nos tomó por sorpresa esta nueva ola de apps colaborativas incluyendo a los gobiernos mundiales, Uber yo creo es la más polémica de todas ya que en un principio no se sabía si era taxi o no, el caso que este servicio de alquiler de transporte ya uberizó al mundo y ahora gracias a ello ya casi todo lo queremos resolver con nuestro Smartphone muy al estilo Uber. 

En el caso de Airbn que al año gano más de 1600 millones de dólares me gusta que la Ciudad de México, ya por fin se haya puesto la pila y haya logrado una negociación con esta app colaborativa de alquiler de viviendas privadas, que cubre unas 2 millones de propiedades en 191 países y 65.000 ciudades en el mundo, una de ellas la Ciudad de México donde Airbnb ya pagará 3% de impuesto al hospedaje para cumplir con las obligaciones tributarias locales. 

Tan solo el año pasado Airbnb ya estaba buscando lograr acuerdos de colaboración fiscal con más de 700 ciudades en el mundo como parte de su estrategia de solidificación de mercados, así al empresa ya colabora en París su principal mercado con 0.83 Euros por noche y habitación. 

El mundo se uberizó y si! bienvenidas las apps de economía colaborativa a la revolución mundial y la tributación para salud financiara de los destinos y los turistas.

Por: Marco Daniel Guzmán