México estará presente en 22 ferias internacionales de turismo en 2017

La marca México estará presente este año en 22 ferias internacionales de turismo que incluyen a Australia y un país de Oriente Medio, Catar o Dubai, (donde nunca había participado), además de que se cobrará, por primera vez, una cuota de recuperación a los interesados en estar presentes en el pabellón mexicano, aseguró Lourdes Berho, directora del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). 

La directora afirmó que inicialmente se cuenta con un presupuesto de 5 millones de dólares para participar en dichas actividades que otorgan “una gran presencia de los destinos nacionales” entre los compradores internacionales, lo que se traduce en más visitantes. 

“No podemos sostener permanente las ferias a un costo cero para los participantes. Invitamos a todos, pero paulatinamente deberán pagar una cierta cantidad por estar dentro del espacio que nos asignan. La verdad es que el Consejo ponía toda la plataforma a los invitados y luego nos cancelaban de último momento y nos quedábamos con espacios vacíos”, comentó en entrevista. Además, había ocasiones en que los representantes de touroperadores o destinos, por ejemplo, no estaban todo el tiempo en el espacio de promoción para México y este quedaba vacío. 

A la fecha no se ha definido el monto a pagar, aunque las políticas de participación en pabellones mexicanos en ferias internacionales del presente año, elaboradas por el CPTM, ya precisan que el expositor cubrirá el importe total de la cuota de recuperación del booth (espacio de exhibición), en moneda nacional a través de depósito o transferencias e incluyen el banco designado. 

La medida no ha sido bienvenida por el sector turístico y Lourdes Berho lo tiene claro, por ello responde: “A nadie le gusta que le cobres algo nuevo, pero es la única forma en que juntos seamos sostenibles en el tiempo y aseguremos una participación constante en los mercados internacionales y al final del día el beneficio es para todos los involucrados con la actividad turística”.