México espera la llegada de 35 millones de turistas en 2016

México espera la llegada de 35 millones de turistas internacionales en este año 2016, la derrama económica que generaría este volumen de turistas es de 18 mil millones de dólares (mdd), señaló Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur). 

Sin embargo, Hernández dijo que México podría estar mejor si no se tuvieran problemas como los bloqueos y violencia que provoca que países lancen alertas de viaje para no visitar México y que afecta la imagen del país. 

"Guerrero, Chiapas, Tamaulipas son estados que están padeciendo esta problemática. Así como en el pasado hubo otros estados que salieron afectados y que superaron crisis parecidas tales como Baja California o Chihuahua que han recobrado su importancia turística", dijo Hernández. 

En 2015, el país recibió 32.1 millones de turistas extranjeros que generaron divisas por 17 mil 400 millones de dólares. México se ubica en el noveno lugar en el ranking mundial de visitantes y en el número 17 por divisas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo.  

El turismo tiene una mayor relevancia porque con el tema de los ingresos del petróleo que han bajado, es el llamado a poder cubrir todos estos huecos que deja el petróleo en cuanto a sus ingresos, destacó Hernández. 

Los turistas estadounidenses y canadienses son los que más visitan México, pues representan el 70% de los visitantes extranjeros. Mientras que los turistas europeos representan el 20%; mientras que Asia y América Latina representan el 10%. 

Los destinos de México que más visitan son los extranjeros son los de playa como Cancún y la Riviera Maya, Los Cabos y Riviera Nayarit; pero también sitios que ofrecen turismo cultural como la Ciudad de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Yucatán y el Estado de México.