Mérida es elegida como la Capital Americana de la Cultura 2017

La ciudad de Mérida, Yucatán, fue elegida como la Capital Americana de la Cultura 2017. 


Mérida está catalogada como la Ciudad en México con mayor calidad de vida y seguridad, lo que sin duda ayudo para que Mérida fuera elegida. 

Para la nominación, se compitió entre muchas ciudades de Latinoamérica que presentaron grandes proyectos sobre por qué su ciudad era merecedora; sin embargo, esta ciudad del sur del país lo ha conseguido por segunda ocasión. 

Es la primera vez que una ciudad repite la nominación, pues en 2010 fue la primera capital seleccionada”, dijo Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria de esta entidad. 

Lozano aseguró que “esto da un impulso impresionante en materia turística, pues ya se han girado incluso invitaciones a más de 30 países que han aceptado venir y participar de esta festividad”. El apoyo gubernamental los ha llevado a hacer un trabajo muy fuerte de promoción de la ciudad y enseguida destacó que Mérida está catalogada como la ciudad en México con mayor calidad de vida y seguridad, además del involucramiento de la sociedad, “aquí no se hacen las cosas desde un escritorio, aquí hacemos las cosas con la fusión de la sociedad civil”. 

Explicó que a raíz del nombramiento se creó un organismo pluricultural integrado por artistas, empresarios y colegios “y esto nos ha ayudado mucho a tener un trabajo coordinado, pero a la vez armonioso; este modelo lo ofrecemos para que se generen programas piloto en otras ciudades”. 

Agregó que mientras más alejado esté el resultado será menos óptimo: “Cuando la ciudadanía se compenetra con el trabajo de su ayuntamiento y le tiene confianza, cosa que es complicada en nuestros días, el resultado es positivo”. 

En el último año, Mérida ha aumentado 15% la afluencia de turistas; es un destino turístico de moda y tiene una cartelera cultural importante.


Más Información de Yucatán: Aquí