Cuando Trump quería a Cozumel

Durante el mes de Mayo de 2011, surgía la noticia en medios nacionales de que Cozumel corría el riesgo de convertirse en el “Guantánamo” mexicano, esto debido a un ambicioso proyecto en la costa oriente de la isla. 
 
‘Punta Arrecifes Resort’, era el nombre tentativo que llevaría el proyecto, que se conoció desde 2007 en Miami, pero que desato polémica hasta el año 2011. 
  
El plan del emporio al que pertenece la famosa Trump Tower en la Quinta Avenida de Nueva York y casinos en Atlantic City, era totalmente exclusivo; por lo que se especuló que una parte de Cozumel sería negada al libre acceso. 
  
El plan maestro incluía una marina y un campo de golf, además de 3 mil habitaciones, una pista de aterrizaje para aviones privados, muelles y villas. 
  
Las manifestaciones en contra se expresaron públicamente con marchas y la amenaza de salir a las calles a protestar por la devastación ambiental que se advertía, estuvo latente por años. 
  
Dicen los quintanarroenses en corto que durante el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz, los primogénitos de Trump eran invitados especiales a los informes de gobierno del estado en Quintana Roo. 
  
Luego otro presidente Municipal de la Isla de las Golondrinas, Aurelio Joaquín, miembro de la dinastía de los Joaquín y pariente del actual gobernador electo Carlos Joaquín González, dicen también pretendió abrir paso a esa inversión y para ambos alcaldes fueron rechazados públicamente por el posible impacto ambiental en la zona. 
  
El riesgo de llevar a cabo este proyecto era alto, ya que es un sitio donde se absorbe de forma natural el agua dulce de la que depende toda la vida en la isla, tiene manglares, lagunas costeras, dunas, es santuario de tortugas y cuenta con extensas colonias de vegetación protegida por las normas oficiales mexicanas’, comentaron los ambientalistas. 
  
En septiembre del 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se declara área natural protegida, con el carácter de área de protección de flora y fauna; la porción norte y la franja costera oriental, terrestre y marinas de la isla de Cozumel, Estado de Quintana Roo. 
  
Con este decreto prácticamente se sepulto el proyecto de Trump por conquistar Cozumel. 
  
Donald Trump desató reacciones en contra en redes sociales, luego de que señaló a México como un país de corrupción, donde aseguró tiene una demanda ganada que no ha podido cobrar. Dijo! páguenme mi dinero!!  ¿Desde entonces Donald estará enojado con México? ¿Para hacer negocios  nuestro país si esta bueno o como? Mi conclusión, ese Donald es un loquillo.