El costo de promocionar México

Luzia se presentara en 450 ciudades del mundo

El espectáculo “Luzia”, del Cirque du Soleil, inició ya su segunda temporada promocionando México, ahora en Toronto, Canadà, La producción 38 del Cirque du Soleil fue un encargo del Consejo de Promoción Turística de México que pagó 47.7 millones de dólares (cerca de mil millones de pesos) tan solo para desarrollar el proyecto y para que sea presentado durante siete años en 450 ciudades de Canadá, EU y Europa. A México “Luzia” al parecer llegará hasta el año 2017 o 18. 
  
Esta ha sido una de las muchas estrategias de promoción del CPTM para captar mayores flujos de visitantes a nuestro paìs, no obstante las criticas adversas a este proyecto. Los que lo han observado cuentan que en escena los 44 artistas de 15 países incluyendo 5 mexicanos presentan estampas del México antiguo, de tradiciones como el culto a los muertos y a la mariposa monarca. 
  
De acuerdo con la Sectur, dicho espectáculo es resultado de un convenio firmado por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) directamente con Cirque du Soleil, a fin de generar una plataforma de marketing que posicione la imagen de México en los mercados internacionales. “Luzia”, se refiere a la fusión de las palabras luz y lluvia en español, elementos en los que se basa el espectáculo. 
  
Otro evento donde el CPTM a puesto principal atención es en la Formula 1, que se realiza en co-inversión con la empresa CIE, durante los próximos cinco años el CPTM invertirá poco más de 3 mil millones de pesos en este evento.  El evento que se hará desde 2015 hasta el 2019, calcula una derrama económica superior a 2 mil millones de dólares. Con esto, se estima que seis de cada 10 habitaciones en la Ciudad de México estarían ocupadas por aficionados del Gran Premio de México Fórmula 1. 
  
Al evento acude una afluencia de poco más de 100 mil espectadores, por lo que el acontecimiento es un escaparate inigualable para la consolidación de la imagen internacional de México. Los países que han debutado en carreras de Fórmula 1 registran en promedio un aumento de 70 por ciento en el arribo de turistas. 
  
La Sectur, informó que el Gran Premio, que se realizó en noviembre pasado en la Ciudad de México, dejó una derrama económica de 447 millones de dólares y permitió generar 13 mil empleos directos e indirectos, así que si utilizamos las matemáticas, parece que este evento va por buen camino, aunque aún es prematuro hablar de un éxito rotundo. Con estos dos eventos México invertirá casi 4 mil millones de pesos para tratar de promover al país en el extranjero. 
  
Aunque los esfuerzos no se detienen aquí, recientemente México también ha sido utilizado como set cinematográfico de grandes producciones, la más memorable es la producción del famoso agente secreto James Bond, conocido como el 007 quien acudió a la Ciudad de México a “espiar” y esas escenas pueden observarse en el inicio del filme. La película contó con una inversión de 14 millones de dólares por parte del gobierno de México,  esta inversión según el sitio especializado en flujos de capital Tax Analysts,se realizo para que la compañía “Sony” la empresa encargada de la producción del filme, no presentara un rostro negativo de Mèxico en la película. 
  
Los esfuerzos por dar a conocer el país a nivel mundial van más allá de bonitos videos de los destinos, spots de tv  y fotos en revistas, el costo es muy alto, el riesgo es aún más alto y los resultados para saber si esta estrategia del país es correcta tendrán que esperar, por lo pronto me parece que la inversión en promoción es necesaria y bienvenida, el problema es que por mucha promoción si la oferta turística del país no se renueva corre un alto riesgo de estancarse.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Página Principal