Festival Internacional de Globos de Cantoya será en Pátzcuaro

El XI Festival Internacional de Globos de Cantoya, Cantoya Fest 2016, tendrá lugar en la ciudad de Pátzcuaro, en el estado mexicano de Michoacán, los días 15, 16 y 17 de julio. 

En conferencia de prensa ofrecida en el Museo de Arte Popular, en la Ciudad de México, se dio a conocer que como invitados especiales estarán artistas de diferentes partes del país y globeros provenientes de Brasil, Colombia, El Salvador, Francia y Portugal. 

Se espera la afluencia de más de 100 mil visitantes y resaltó que este encuentro permite emplear de manera sana el tiempo libre y trabajar en equipo, al reunir a toda la familia. 

Subrayó que en estos 11 años de efectuarse no ha existido ni un solo incidente y que entre las características a calificar por el jurado figuran la técnica del pegado, el diseño, la creatividad y el tiempo de elevación del globo. 

Este es un evento diferente y busca cada año crecer, además de lograr que en varias partes del país se replique este esfuerzo y dar a conocer a México en el mundo como punta de lanza de este tipo de arte, dijo su director, Joel Elías Guerrero. 

Los primeros tres años fueron concursos nacionales, luego se fue enriqueciendo, nos dimos cuenta de que en otras partes del planeta se hacían globos de papel y los primeros invitados fueron brasileños, luego españoles y así sucesivamente hasta llegar este año a cinco países. 

Queremos para el próximo año invitar a China, Rusia y Tailandia, subrayó. 

Este festival contará además con talleres de elaboración y exposición de globos, conferencias, actividades culturales y juegos tradicionales, así como conciertos y espectáculos artísticos. 

Es realizado por el Consejo para el Arte y la Cultura Purépecha, en colaboración con el comité organizador Cantoya Fest, y cuenta con el patrocinio del gobierno del estado de Michoacán, entre otros. 

Para la confección de estos coloridos globos se requieren pliegos del denominado papel de China, pegamento, aro de alambre y la mecha o quemador de parafina, que al encenderse eleva al globo. 

Pátzcuaro ostenta la condición de Pueblo Mágico que otorga la Secretaría de Turismo a aquellas localidades del país que sobresalen por sus tradiciones culturales y patrimonio.