Acapulco, rescate 911

No, 911 veces no, pero sí al  menos unas diez veces en los últimos 5 años  he escuchado a diversos personajes de todas las tallas hablar acerca de un “relanzamiento de Acapulco”  y ese famoso relanzamiento no llega.

Cada vez viene cobrando fuerza un rumor acerca de que antes de que termine la administración de Enrique Peña Nieto se presentará una especie de “plan master” de rescate del puerto y que ahora por fin será una realidad.

Urge rescatar a Acapulco de la debacle en la que se encuentra metido desde hace décadas, un destino que prácticamente no se ha renovado desde los años 70s. El último gran anuncio que escuché y tal vez ustedes se acuerden fue uno que involucraba hasta al empresario Carlos Slim,quien mostraba interés por regresarle a Acapulco su glamour, en aquel entonces dijo que “los inversionistas que no apuestan sus capitales por dudas ante la violencia que vive el país se quedarán atrás”

Era 2012 y todavía despachaba como gobernador Angel Aguirre, el alcalde era Manuel Añorve  y la secretaría de turismo estaba encabezada por Gloria Guevara, estos personajes  más  otros 80 integrantes de un consejo que se formó para darle un rostro nuevo a la zona  turística de Acapulco en ese entonces estaban animados.

El rescate abarcaría mejoramientos de hoteles y playas, espacios públicos, una ciclopista que costó unos 300 millones de pesos que inauguró Aguirre y que ahora está en el olvido, también un Museo Marino, en fin todo un plan diseñado por el Fonatur y que impulsaría la zona de Acapulco, la verdad poco casi nada se logró con ese proyecto.

Enrique De la Madrid el actual secretario de turismo federal anda por todos lados presumiendo el noveno lugar mundial que tiene México en el ranking del barómetro de la OMT y el 15 de julio en su cuenta de twitter publicó un video donde se mostraba optimista acerca del buen momento del turismo mexicano en el mundo y el número de visitantes del exterior que sigue creciendo en nuestro país. Dijo palabras más palabras menos “queremos un relanzamiento de Acapulco, queremos un Acapulco para todos los mexicanos quizá tal vez regresar la Acapulco del Jet Set”

Habrá olvidado el secretario en esa ocasión en su alocución en Mundo Imperial  precisar un detalle acerca del producto estrella que tiene México el llamado “sol y  playa” que casi todo el turismo extranjero que busca nuestras playas entra por Cancún y cada vez menos entra por Acapulco? ¿Tendrá entre manos ya el mega relanzamiento del Acapulco? Lo dará a conocer pronto? ¿Será una nueva propuesta que veremos pasar? ¿Llegaremos a las 911 propuestas de rescate de Acapulco? Esperaremos.