3 razones por las que "Guanajuato si sabe "

Me gusta mucho y recomiendo de sobre manera un mega evento de gastronomía que está tomando mucha fuerza en Guanajuato en los últimos años que hasta el mismísimo Vicente Fox participa al prestar su hacienda San Cristobal ubicada en San Francisco del Rincón en Guanajuato para realizar ahi mismo el único Festival de Alta Cocina Tradicional Mexicana Chiles Rellenos con mas de 35 tipos diferentes de chiles que ahí se sirven a los comensales, este evento forma parte de una cumbre de gastronomía.

La Cumbre Internacional de Gastronomía denominada “Mestizaje de cultura y sabor Guanajuato si sabe” esta agarrando enorme fuerza, es un evento que con la venia y el apoyo del estado de Guanajuato bajo el mandato del gobernador actual Miguel Márquez Márquez reúne a la crema y nata de la gastronomía mexicana en más de 120 eventos gastronómicos como el de los chiles rellenos entre otras delicias realizados en doce días que dura la cumbre que atrae a más de 65 mil visitantes en ocho ciudades guanajuatenses participantes.

De la cumbre me gusta mucho otro evento que para mi es el mejor de todos llamado Encuentro de Cocineras Tradicionales que se dan cita en el Parque Guanajuato Bicentenario en Silao y que este año 2016 juntó a  31 cocineras de Guanajuato, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Jalisco y Colombia.

Así el recinto se llena de fogones, cocinas de ladrillo, metates, molcajetes, aroma a leña y platillos ancestrales que preparaban las abuelas de Guanajuato, este encuentro de cocineras se roba la atención de la cumbre con todo respeto a los chefs invitados de los cuales este año fueron 12 internacionales 12 nacionales y 26 estatales que conviven e intercambian conocimiento con las cocineras tradicionales entre ellos en homenajeado y reconocido chef mexicano Ricardo Muñoz Zurita.

Las cocineras tradicionales aparte de cocinar para todos los asistentes a la cumbre participan en un reñido concurso para encontrar el menú ideal de este gran encuentro de cocineras. El jurado eligió el menú ideal de la cocina tradicional de Guanajuato que comienza con un ‘Caldo de zorra’ de Cd. Manuel Doblado, de postre unas ‘Empanaditas del Sr. de la Columna’, de San Miguel de Allende y para desatorar garganta una rica ‘Agua de cacahuate’ de Abasolo.

La competencia entre cocineras se torna emocionante y se respira una ambiente de sana competencia, esto fue el 4 y 5 de junio justo a la mitad de la cumbre que concluye el día doce.

Este año La Cumbre Internacional de Gastronomía tuvo como países invitados a España Colombia y Japón, las sedes del encuentro son Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende y Silao, ciudades que se convirtieron durante 12 días en la capital de la fusión cultural gastronómica.

Otros eventos como el de Cocineras Tradicionales son el Festival de la Cajeta, el Congreso Académico y Expo Negocios, el Encuentro de Cocina Tradición, el Festival de Alta Cocina Tradicional Mexicana Chiles Rellenos  en la casa de Fox, la Cena Conventual y el Concurso Cocinero.

En el evento dijo el secretario de turismo del estado Fernando Olivera Rocha: que hoy en día 14 de cada 100 personas visitan Guanajuato llegan solo para comer y añadió “Creo que esto empieza a convertirse en un imán para muchos estados y otros países, nos querían acompañar de Perú de Argentina y de Brasil pero la agenda se nos complicó, pero el año que viene vendrán otros países y otros cocineros del mundo”

La Cumbre Internacional de Gastronomía debe permanecer mucho tiempo y crecer en importancia igual o mas que el Festival Internacional Cervantino para que Guanajuato siga ofreciendo mucho mas opciones turísticas que las tradicionales. Ojalá con el cambio de gobernador en 2018 no se acabe la cumbre, queremos mas cocineras tradicionales ofreciendo su sazón y amor por la comida por muchos años mas.



Por: Marco Daniel Guzmán
reportelobby@gmail.com