Con Brexit, ¿Reino Unido nos pediría visa?

Definitivamente el triunfo del Brexit en el Reino Unido si traerá una serie de cambios muchos aún insospechados en la industria turística internacional, de entrada muy probablemente el Reino Unido modificará su regulación aérea, lo cual alterará principalmente el acceso de las aerolíneas de propia Unión Europea.

Entonces las naciones más afectadas serán las mismas que hoy forman parte de la Unión Europea y en menor afectación las del resto del mundo ya que poco más del ochenta por ciento del tráfico de pasajeros al Reino Unido son personas provenientes de la Unión Europea, y poco más del sesenta por ciento de los turistas en avión que salen de la Gran Bretaña van a destinos de la Unión Europea. Será en Europa la mayor afectación turística.

Mucho se ha hablado de las razones que llevaron al Reino Unido a salirse de la Unión Europea y entre ellas llama mucho la atención de que la razón más poderosa fue migratoria, hay un especie de nuevo nacionalismo británico por poner nuevas trabas y cerrar las fronteras a los inmigrantes que llegan a buscar una mejor calidad de vida, ejemplo las migraciones de ciudadanos rumanos o griegos, parece el inicio de una terrible regresión a la Europa de fronteras cerradas.

¿Que implicaría en relación con los mexicanos que visitamos principalmente Inglaterra? ¿Seremos bienvenidos ahora que aplique de lleno el Brexit? En la teoría no debería repercutir en nada pero en la práctica es aún incierto dado que su postura en política exterior en relación los flujos migratorios parece sí que va a cambiar. Cuando se dio la probación del Brexit de inmediato la libra esterlina se devaluó frente al dólar estadunidense en un 9% lo cual provocaría un dólar aun más fortalecido afectando la compra de viajes.

Hay países en el mundo que actualmente no requieren visa para entrar a la UE ya sea por Gran Bretaña u otro país miembro, México es uno de esos países, con el Brexit eso podría cambiar, ya que este país por temas migratorios probablemente intensificaría los controles de acceso a su territorio y por lo tanto imponer visado a los países que ellos consideren conveniente porque estos flujos ya no serían de interés de los veintiocho países de la UE sino exclusivos de la región británica. ¿Afectará el Brexit a Estados soberanos conocidos como Reinos de la Mancomunidad de Naciones Británicas: el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Barbados, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves?

México por ejemplo, hasta ahora no necesitaba tramitar visa de turista para ingresar a Reino Unido esto facilitaba también el libre tránsito e intercambio de turismo entre los países comunitarios, pienso ahora por ejemplo en el trenEuro Star que corre entre Londres y Paris sin duda los procesos migratorios tendrán que cambiar al llegar o salir de la capital francesa.


En el mundo moderno que vivimos  que gracias  al uso de nuevas tecnologías parecería que cada día se hace más chico y que las fronteras se acortan, ahora el Reino Unido se va a encerrar en su Brexit, el termino coloquial que hace referencia a la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea: Br=Bretaña, Exit=Salida. A esperar.