La CDMX una de las ciudades con más museos en el mundo

La Ciudad de México es una de las ciudades con más museos, de acuerdo con la Secretaría de Turismo local, pues existen en esta capital un total de 170 museos y 43 galerías. Lo anterior la sitúa en el nivel de ciudades como Londres, y por arriba de Buenos Aires, Madrid y París, según datos de Fundación UNAM.

En su interior conservan piezas fundamentales para la sociedad. Tales objetos son la expresión del patrimonio y muchos de ellos son frágiles, únicos y necesitan un cuidado y conservación especial.

Pintura, escultura, dibujo, litografías, grabado, fotografía, arte objeto, arte plumario, cerámica, talavera, muebles antiguos, textiles, objetos litúrgicos, joyería, archivos, material sonoro, documental, etnográfico y prehispánico, son parte de los acervos que custodian.

El Día Internacional de los Museos, se celebra el día 18 de mayo de cada año y cuya efeméride fue creada en 1977 por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), con el objetivo de sensibilizar al público con respecto al rol de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Estos recintos que tienen la tarea de encontrar nuevas maneras de implicar a la comunidad, haciendo sus colecciones más accesibles, con el fin de interesar al público, sus patrocinadores o en su caso apoyados por diversas instituciones como Gobierno Federal, iniciativa privada, fundaciones y asociaciones no gubernamentales.