¿Incierto el Tianguis Turístico Acapulco 2017?

Tan solo 36 años duró el Tianguis Turístico de México realizándose en el puerto de Acapulco, de hecho el Tianguis era famoso mundialmente como El Tianguis Turístico de Acapulco hasta que llegó la ex secretaria de turismo Gloria Guevara Manzo con la venia del calderonismo en el año 2011  y lo sacó de Guerrero y así lo convirtió en casi itinerante. 

Abril 15 2016

En 2012 el "nuevo" tianguis debutó en Puerto Vallarta Jalisco y ahora en este 2016 regresa de nuevo a Jalisco pero para la ciudad de Guadalajara.

Mucho se habló de la labor mediática que el secretario de turismo de Guanajuato Fernando Olivera Rocha venia haciendo en los años 2014 - 2015 para llevarse la edición 2016 a sus estado, pero no, al final la ex secretaria de Sectur Federal, la sucesora de Gloria, Claudia Ruiz Massieu, informó en el mes de marzo de 2015 en una conferencia de prensa donde no aceptó preguntas que Guadalajara sería la sede de la edición 41 del Tianguis Turístico y con ello después de 4 años el Tianguis repetiría de nuevo en Jalisco.

 La funcionaria en ese entonces dio a conocer que la capital de Jalisco cumplió con todos los lineamientos de la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), respecto a conectividad de la ciudad, infraestructura turística y la propuesta y compromiso de la sede; y que destacó por sus propuestas cultural, gastronómica y de identidad.

El Tianguis Turístico es una feria donde se reúnen las principales empresas dedicadas a la industria, donde se promueven los diferentes destinos turísticos de México, se promueve únicamente México, este tianguis se lleva a cabo desde 1975 y propicia más de 30 mil citas de negocios.

Definitivamente Guadalajara es una magnifica opción para realizar el tianguis, no obstante que se repita otra vez Jalisco en menos de 5 años, y la famosa itinerancia no se cumpla del todo, cuenta con una oferta vasta de al menos 11 mil habitaciones y un salón de 25 mil metros cuadrados dentro de Expo Guadalajara misma que el gobierno estatal ya invirtió 40 millones de pesos para su renta, su aeropuerto internacional que opera más de 137 vuelos diarios a diversas ciudades del país y del extranjero. En fin, Guadalajara es una excelente opción para la feria de turismo más importante de México.

Aunque los requisitos para ser la sede del Tianguis marcan un lugar de exposición de 15 mil metros cuadrados, se rentarán 25 mil metros cuadrados, casi 20% más que las ediciones anteriores que se realizaron en Cancún, Puebla y Acapulco.

Guadalajara ya está lista para recibir el TianguisTurístico del 25 al 28 de abril  y el titular de la Secretaría de Turismo estatal, Enrique Ramos Flores, ha venido señalando que es momento de posicionar a la capital de Jalisco como un destino referente y mostrarlo como lo el más mexicano de los destinos.

En 2017 se espera que el Tianguis regrese al lugar que lo vio nacer el puerto de Acapulco de donde salió ya que en abril de 2012, durante una gira por Guerrero como candidato a la presidencia de la república, el ahora presidente de México Enrique Peña Nieto firmó su compromiso número 19, el cual fue devolver el Tianguis Turístico a Acapulco bajo la modalidad de realizarlo un año y al siguiente “prestarlo” de manera alternada a otro destino.

 En aquella ocasión, el entonces candidato presidencial prometió devolver el evento al puerto a cambio de que los acapulqueños lo “prestaran” al resto del país, para que se realice un año en Acapulco y otro en un destino distinto.

Hace poco mas de un año el actual director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, indicó que aún no estaba definido que el Tianguis Turístico regrese a Acapulco en 2017, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero, de ese entonces Sergio Salmerón, comentó que el puerto albergará dicho evento en dos años, ya que es fue un compromiso del actual gobierno federal. Habrá que preguntarle al actual secretario de turismo de Guerrero Ernesto Rodríguez Escalona como va ese tema.

Hoy el tianguis en 2017 quizá podría pensarse que es incierto que regrese a Acapulco dado que el puerto tristemente parece no mejorar en imagen ni conectividad internacional, un tianguis que le perteneció por 36 años y que de realizarse será no por una propuesta técnica revisada a conciencia como la que llevó a Jalisco a repetir dos veces, sino por una promesa de palabra del entonces candidato presidencial, lo cuál con el uso de la aritmética básica, el Tianguis seguirá siendo definitivamente El Tianguis Turístico de Acapulco con 38 ediciones de 42 en toda su historia. 

¿No esta mal para los acapulqueños no?


Por: Marco Daniel Guzmán
reportelobby@gmail.com