Cozumel y Mahahual reciben el 70% de los cruceros que llegan al país

En 2014 Cozumel y Mahahual recibieron 3.8 millones de turistas de cruceros

Cozumel y Mahahual se consolidaron en 2014 como los principales destinos de cruceros de México, y eso se debe a que se cuenta con la infraestructura necesaria para recibir embarcaciones de primer nivel.



El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa, agregó que ahora el reto es generar las condiciones para que la gente pueda viajar en barco a precios más justos.

En 2014, ambos muelles de Quintana Roo captaron 3.8 millones de turistas de cruceros, lo que significó 70 por ciento de todos los que llegaron al país y eso se logró gracias a que se cuenta con “una magnífica” infraestructura de comunicaciones, hoteles, servicios, transportes, amenidades, restaurantes y centros comerciales.

“Hay que tomar en cuenta que tenemos 87 mil cuartos en Quintana Roo y que en el caso de Cozumel se combina con otras bellezas naturales para tener uno de los destinos turísticos del país más importantes”, anotó.

El funcionario expuso lo anterior en el marco de la ceremonia de inicio de operaciones de la Naviera Barcos Caribe que conectará con 10 operaciones la isla de Cozumel con Playa del Carmen.

Refirió que tras alcanzar un acuerdo con las navieras, en octubre de 2013 se tuvo un primer avance con ese esfuerzo al reducir 10 por ciento la tarifa que en ese momento se aplicaba.

Aplicar tarifas de 17 y 50 por ciento en algunas localidades permitirá también promover el desarrollo económico de la isla y de la parte continental de Quintana Roo, en este caso, la Riviera Maya, consideró Ruiz de Teresa.

Añadió que, gracias a gestiones que hicieron el año pasado, fue posible inaugurar la terminal marítima de Isla Mujeres, y estimó que este año se entregará la de Punta Sam y en Cozumel, el Atracadero de San Miguel, obras en las que se cuenta con 87 millones de pesos.

Página Principal