México tendrá el tren más rápido de Latinoamérica

El tren de alta velocidad Ciudad de México-Querétaro, que operará a 300 kilómetros por hora, será el primero en su tipo en América Latina.




La Secretaria de Comunicaciones y Transportes, afirmó en un comunicado que el tren transportará a 23 mil pasajeros diarios de manera "segura, rápida, cómoda y amigable con el medio ambiente", tendrá un impacto en más de 25 millones de personas y generará 60 mil empleos durante su construcción.



El tren, que cubrirá una distancia de 210 kilómetros, partirá de la estación de ferrocarriles de Buenavista, en la Ciudad de México, hasta el centro de la ciudad de Querétaro, en alrededor de dos y cuatro horas, según el número de paradas.

El pasado 25 de julio, la dependencia publicó en su sistema de compras del Gobierno una convocatoria preliminar del tren de alta velocidad que será la columna vertebral de un transporte integral para conectar la capital mexicana con la región del Bajío, en el centro del país.

La empresa ganadora de la licitación firmará un contrato mixto de obra pública para el desarrollo del proyecto ejecutivo, construcción, suministro y puesta en marcha de vía férrea, material rodante, equipos, sistemas y demás componentes del este proyecto del Tren de Alta Velocidad, precisó el ministerio.


La convocatoria oficial, que se divulgará el próximo 15 de agosto, será una licitación pública internacional abierta para todas las empresas interesadas en participar en la construcción del sistema de transporte.


El Gobierno prevé que el proyecto comience a ejecutarse este año e inicie sus operaciones en diciembre de 2017.




Por: Redacción







Suscribirse a ReporteLobby en tu email




QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE: