Cofepris alerta sobre playas sucias en algunos estados

Contaminación de las playas podría arruinar las vacaciones de miles de turistas debido al riesgo sanitario que representa.


Ciudad de México. 17/julio/2014

Con el inicio del periodo vacacional de verano, turistas alistan su viaje a las playas de México, sin embargo, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), lanzó una alerta para quienes se dirigen a Guerrero, Colima y Campeche.

Catalogadas como no aptas para el uso recreativo de bañistas, el organismo detalló el hallazgo de altos niveles de microorganismos fecales detectados en 10 playas de los estados mencionados.

En la zona de Acapulco, Guerrero, el reporte alertó sobre las playas La Roqueta y Tlacopanocha registraron 2 mil 143 y mil 607 enterococos por cada 100 mililitros de agua de mar, 10 veces más que el máximo permitido por la norma sanitaria, que es de 200.

Le siguen las playas Hornos, con 392 microorganismos; Caleta, con 237, y Suave, con 219, también superaron el criterio establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que la calidad del agua de mar representa un riesgo sanitario.


Sin embargo, la crisis de salubridad no sólo está en Acapulco, también la Playa Principal, de Zihuatanejo, reportó niveles de 780 enterococos, por lo que la Cofepris implementó un monitoreo intensivo para identificar la causa de la contaminación.

Por otra parte, las playas El Paraíso 2 y 3, localizadas en Armería, y Las Ventanas, en Manzanillo, Colima; así como Champotón, en Campeche, registraron niveles de entre 220 y 380 microorganismos.

Fuente: Reforma