¿Es el turismo el depredador del medio ambiente? Opinión

Últimamente cada anuncio de un nuevo desarrollo turístico en México pone de puntas a las masas por el tema de protección al medio ambiente y el cuidado de las especies. ¿De cuando acá el Turismo es el depredador en México? 



Porque no nos detenemos un momento y analizamos los ingredientes que juegan en la actividad turística y a lo mejor identificar donde debemos poner los ojos cuando hay nuevas noticias.

Sustentabilidad es el matrimonio entre el desarrollo y su medio ambiente, entre el desarrollo y las comunidades, entre el desarrollo y el cuidado de las especies. 

El desarrollo turístico y el medio ambiente; este tema no puede tratarse sin antes obtener la evaluación y aprobación de Impacto Ambiental (MIA), según la SEMARNAT es un instrumento de la política ambiental cuyo objetivo es prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente así como la regulación de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente y en la salud humana. A través de este instrumento se plantean opciones de desarrollo que sean compatibles con la preservación del ambiente y manejo de los recursos naturales. 

Sin ese permiso no tienes porque anunciar ningún tipo de inversión, pero una vez que lo tienes en tus manos tú puedes iniciar los trabajos en campo y dar el banderazo del desarrollo. 

Entonces el turismo es o no el terrorista contra el medio ambiente, la fauna y la sociedad. Si las reglas son claras, si los procesos son los adecuados y si las autoridades dan el visto bueno, entonces no hay porque asustarse.

No hay que ver a los inversionistas hoteleros como los malos la novela; porque no cuestionamos si las políticas son las más adecuadas o si son políticas del siglo pasado, y porque no cuestionamos la moralidad de la política y los actores involucrados. “Para muestra, un botón”; si hemos violentado la política ambiental en una ocasión, entonces, todas las demás ocasiones tienen tintes de mismo tratamiento.

Concluyendo y comparto con ustedes que un hotel en una relación sustentable con el medio ambiente, reduce, recicla, reúsa, provee de trabajo directo a dos familias por habitación disponible, sin olvidar las inversiones y empleos indirectos que se generan para su operación.




Por: Eduardo Herrera
Gerente general en Grand Heritage Hotel Group
Hotelero con 20 años de experiencia.
Radicado en La Paz, Baja California Sur
Twitter: @Agavero911




Suscribirse a ReporteLobby en tu email