10 Tendencias Mundiales de Marketing Digital Turístico

El turismo es de las industrias privilegiadas en el aprovechamiento cada vez más de la nuevas tecnologías, no podemos hoy día concebir un mundo sin las reservaciones y confirmaciones en línea, además de que cada día son más los consumidores que se suman a la era digital. Les presentamos las 10 tendencias de marketing digital turístico:




Las redes sociales siguen aumentando su importancia para la satisfacción del cliente.


Conseguir que un cliente llene una encuesta de satisfacción no es fácil, y normalmente lo hace si está muy satisfecho o muy insatisfecho. En las redes los usuarios se expresan más fácilmente sobre productos o servicios y es importante que las marcas estén monitoreando para saber cuál es la percepción del servicio. Por otro lado las propias redes hacen parte de la experiencia, si pregunto en Twitter a una marca y me contesta en 5 días, pienso que tienen pésimo servicio.

El marketing móvil continúa creciendo.
Ya no es extraño ver a los viajeros viajando con smartphones y tablets. Es importante por un lado ofrecer wifi y por el otro ser consciente en dejar presupuesto para campañas en móviles tanto en Adwords como en redes.


La geolocalización definirá la experiencia de viaje.
Los viajeros no siempre conocemos los destinos y las aplicaciones de geolocalización nos dan posibilidades de explorar por nuestra cuenta los lugares. La información de mapas, waze y los tips y recomendaciones de foursquare definirán los lugares a visitar.

Se debe lograr la segmentación y diferenciación dentro de la estrategia digital integrada.
Cada componente de la estrategia digital es diferente, inclusive dentro de uno mismo como las redes sociales. Cada una es diferente, se dirige a segmentos diferentes y tienen su propio lenguaje. Hasta ahora no ha importado tanto si compartimos lo mismo en todas las redes, pero esto, irá cambiando y los usuarios de cada red exigirán diferente información y forma de comunicación.


La estrategia de contenidos será el eje central de la estrategia digital.

Aun cuando se debe ser consciente que el marketing de contenidos trae resultados a largo plazo, este año cobrará más importancia. Para tener autoridad e influencia es necesario ser un referente y esto sólo se logra por medio de una buena estrategia de contenidos.

El debate acerca de la privacidad y seguridad en la Web va a seguir creciendo.

Las redes sociales tienen cada vez más usuarios, reales y falsos. El tema de spam ya afecta todas las redes y por esta razón los temas de seguridad serán más fuertes de lo que vimos el año pasado.

Dinero invisible (virtual)

Los cheques de viajes o tarjetas de crédito, tienen ahora un nuevo hermano que es el dinero virtual. En muchos países a pesar de que no existe conexión bancaria para reclamar el dinero, PayPal ha entrado y toma fuerza. Una forma de tener dinero y pagar productos y servicios de forma muy segura. En turismo tendremos que estar al día con las tendencias y proveer la posibilidad de pago vía PayPal o servicios similares.


Usuarios más selectos
Cuando abríamos la cuenta de Facebook confiábamos en todo lo que nos llegaba y queríamos conocer y comentar todo, aceptábamos amigos y dábamos likes a páginas sin problema. Ahora, no es así. Cada vez más, nos preocupamos por lo que leemos, y a quién se lo leemos. Así una persona sea amiga de amigos no siempre los aceptamos y lo mismo pasa con las páginas.

Las personas controlan sus experiencias con las marcas.
Cuando las primeras marcas empezaron a interactuar correctamente en las redes sociales, nos parecía un proceso interesante y queríamos participar de la conversación. Ahora muchas marcas lo hacen y realmente los usuarios no quieren ser “amigos” de marcas. La conversación deberá ser diferente y las marcas han de estar preparadas.