Firman convenio para promover los beneficios de las certificaciones

Las secretarías de Turismo (SECTUR) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), firmaron un convenio de coordinación para promover y difundir los beneficios de los reconocimientos y certificaciones que ambas instituciones otorgan.

Ciudad de México. 21/marzo/2014



Mediante este convenio se establecen las bases conforme a las cuales las dependencias colaborarán y coordinarán acciones para la promoción y difusión de: 

- El Programa Nacional de Auditoría Ambiental, con la finalidad de que mejoren su desempeño ambiental y alcancen la certificación de Calidad Ambiental Turística; y las ciudades y localidades con vocación turística, obtengan el reconocimiento de Destino Turístico Limpio otorgado por la PROFEPA.

- El Distintivo “S” otorgado por la SECTUR, con el propósito de que los prestadores de servicios turísticos realicen sus actividades tomando en cuenta el desarrollo sustentable y la preservación del medio ambiente.

- La administración sustentable y eficiente de las playas marítimas y zona federal marítima terrestre, con la finalidad de que los prestadores de servicios turísticos realicen sus actividades tomando en cuenta su vocación ambiental y la normatividad que la rige.

La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, expuso que el gobierno de la República ha manifestado su voluntad y convicción de que el turismo, en su verdadera dimensión de motor de desarrollo, no puede ser más que sustentable, pero como un elemento de competitividad y de responsabilidad.



El convenio, subrayó, es muestra del trabajo en conjunto para seguir el enfoque del gobierno de generar crecimiento económico sostenible e incluyente basado en el desarrollo integral y equilibrado.

Ruiz Massieu externó que se trabaja en consolidar una cultura de que los destinos del país deben tener una visión de orden y sostenibles, y destacó la importancia de trabajar juntos para tener, precisamente, un desarrollo sustentable y más competitivo.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, señaló que con la firma de este convenio se cumple uno de los principales objetivos del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto: lograr un crecimiento económico sostenido y sustentable que ayude a terminar con la pobreza y respete al medio ambiente.

A su vez, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, confió que al término de la presente administración la totalidad de las instalaciones hoteleras del país y los ayuntamientos con vocación turística contarán con su Certificado de Calidad Ambiental Turística, lo que permitirá elevar la calidad de los servicios y la competitividad en los destinos.

Dijo que en el 2013 la dependencia entregó 22 Certificados de Calidad Ambiental Turística, y en el 2014 se han otorgado 54, lo que significa un incremento de más de 145 por ciento.