Viajeros de turismo rural asocian ecoturismo con respeto al medio ambiente

El turismo rural es un segmento que sigue tomando fuerza

El Observatorio de Turismo Rural, proyecto que lidera el portal especializado EscapadaRural.com junto con la escuela universitaria CETT-UB y la empresa Netquest, dará a conocer su estudio sobre Ecoturismo y Turismo Sostenible en el V Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra en España, que se celebra en Pamplona.



El estudio, basado en preguntas realizadas a más de 11.000 viajeros y más de 2.000 propietarios, aborda temas como el grado de conocimiento del concepto de ecoturismo, la relación entre el turista y la naturaleza, y la implicación de los empresarios con el turismo sostenible.

Las conclusiones del estudio muestran que los viajeros de turismo rural asocian ecoturismo tanto con la idea del respeto al medioambiente (55,5%) como con el desarrollo local (45,6%). Por otro lado, La Rioja,

El estudio también pone de manifiesto la conexión entre el entorno natural y las motivaciones del viajero.


Si bien la mayoría de viajeros hacen turismo rural para estar con la familia y/o amigos (74,6%) o buscando relax (77,3%), el contacto con la naturaleza es la tercera razón más importante (68,3%). La cuarta motivación es la búsqueda de experiencias eno-gastronómicas (17,6%), ya que también contribuye al desarrollo sostenible, permitiendo aumentar el consumo de productos locales.

En cuanto a los propietarios, se aprecia confusión entre los motivos por los que consideran que contribuyen al desarrollo sostenible, y existe poca asociación entre el concepto de sostenibilidad y aquellos relacionados con su actividad y entorno principal.

Aunque el 90% de los encuestados señalan que sus establecimientos responden a los requisitos del turismo sostenible, sólo el 61,9% creen que se debe a su apoyo al desarrollo del territorio y apenas la mitad (51,4 %) lo identifican con la transmisión al cliente de valores de respeto al entorno. El 28,4% opina que su contribución radica en la aplicación de medidas de eficiencia energética.



Fuente: Caribbeannews

Redacción
Más Info: reportelobby@gmail.com

Suscribirse a ReporteLobby en tu email




QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:
Hay más de 7 mil proyectos hoteleros en el mundo
2013 El año con mayor captación de divisas por turismo en la historia
Página Principal