Presentan programa “Viajero Confiable”

Como parte de los trabajos del Gabinete Turístico, se presentó el Programa Viajero Confiable, que permitirá la entrada rápida y segura de pasajeros a México, a través de quioscos automatizados ubicados en los aeropuertos de la Ciudad de México, Los Cabos y Cancún.

El Programa fue desarrollado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y está dirigido a ciudadanos mexicanos mayores de 18 años y ciudadanos estadounidenses miembros de Global Entry.

Cada terminal aérea participante cuenta con un Centro de Inscripción al Programa, y para adherirse al mismo se requiere:

 El candidato presenta su solicitud en línea en el portal de Viajero confiable:
www.viajeroconfiable.inm.gob.mx y realiza su pago por $1,372.00.

 1. Elige una fecha para realizar su entrevista en el centro de inscripción de su preferencia, ubicados en los aeropuertos participantes.

 2. El candidato acude a entrevista con pasaporte vigente (con una validez mínima de 6 meses a la fecha de expiración), solicitud impresa y firmada. En la entrevista el Agente Migratorio tomará una fotografía del candidato, realizará la captura de información biométrica (huellas dactilares e iris), y verificará la validez de la información presentada en la solicitud.

3. El INM es la autoridad que validará si el solicitante cumple con las condiciones y criterios para ser considerados Viajeros Confiables. Esto lo hará conjuntamente con otras instancias del Gobierno Federal (SENASICA, Seguridad Pública y CISEN).

4. El usuario recibe por escrito su aceptación o no al programa, con una vigencia de 5 años.

5. Desde el 13 de diciembre se están recibiendo solicitudes y en un plazo de 15 días se empezarán a tener las primeras entrevistas.


Dentro del Programa, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) participa con otras instancias del Gobierno Federal en el proceso de consulta respecto a los candidatos que soliciten su adhesión al mismo, así como en el proceso de verificación posterior para asegurar que el candidato sigue cumpliendo con los criterios para ser considerado “viajero confiable”.
Redacción