Ruiz Massieu: Queremos calidad sobre cantidad

México competitividad turistica


La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que el turismo mexicano está obligado a apostar por la calidad para ser más competitivo a nivel mundial.



Tenemos que mejorar nuestra oferta y especializarnos para seguir brindando servicios de hospitalidad y entretenimiento de alta calidad para el turista


Dijo Ruiz Massieu, y señaló que la prioridad es incrementar la generación de divisas turísticas, sobre el volumen de visitantes. “, recalcó.


Al participar en el panel Turismo: Cómo regresar a la lista de los 10 principales receptores, en el marco de la 11ª edición México Cumbre de Negocios. México: Nueva Visión en el Contexto Internacional, la titular de SECTUR reconoció que sólo siendo competitivos y con calidad, se van a generar las condiciones para que la industria turística florezca y multiplique su potencial.



No se trata, explicó, de competir bajando los precios y abaratando la oferta de sol y playa. Ese es un modelo que ha demostrado traer más perjuicios que beneficios para el país, aseveró.

“Por el contrario, estamos obligados a mejorar la calidad de nuestra oferta y diversificarla; debemos aprovechar el potencial que tiene el país en otros destinos y en otros segmentos, como el turismo cultural, de naturaleza, y de salud, y ofrecer productos con una buena relación precio-calidad”, manifestó.

La Secretaria de Turismo advirtió que hoy en día estamos ante un mercado turístico cada vez más competido. Nuevos países y nuevos destinos, agregó, se incorporan cada día de manera más agresiva.

Al respecto, comentó que mientras México incrementó 54 por ciento su entrada de divisas por turismo entre 2000 y 2012, Australia creció en un 243 por ciento, es decir, tres veces más.


México no lo ha hecho mal en materia de turismo. Simplemente, hoy enfrentamos una nueva competencia de países que van emergiendo y que pueden mostrar altas tasas de crecimiento”, dijo.

Ruiz Massieu expresó que se tiene el propósito de convertir a México en un punto de referencia entre los viajeros internacionales como un destino de clase mundial, y, entre los viajeros nacionales, que sea un motivo de orgullo por su país.

Al respecto, expuso que ha iniciado una campaña de promoción en Estados Unidos, titulada “Live it to believe it”. En la Secretaría de Turismo, añadió, estamos convencidos de que ofrecemos experiencias más que destinos; México es una experiencia, hay que visitarlo y vivirlo.


Página Principal