Por que Dubai es la ciudad del futuro

Dubái es uno de los siete Emiratos que integran desde 1971 los Emiratos Árabes Unidos. Posee 4.114 km² y su población es de más de 2 millones habitantes.


Aunque las excavaciones en Hatta, Al Qusais y Jumeirah indican que la zona estuvo habitada 3000 años antes de Cristo, no se habla de Dubái como ciudad hasta 1833, año en que la tribu Bu Flasa, liderada por la familia Maktoum, se asentó en los alrededores de Dubái, particularmente alrededor de la ría natural que se prolonga más de 10 kilómetros en la tierra.

El modo de vida tradicional estaba sustentado en la cría de ganado, la recolecta de dátiles, la pesca y la recolección de perlas.

La economía de Dubái comenzó a despegar en 1894 cuando Sheikh Saeed Al Maktoum potenció el comercio exterior gracias a la exención de impuestos.

Los años 60 marcan el despertar de Dubái. El trabajo duro de las pasadas décadas comienza a dar sus frutos con el descubrimiento del petróleo.

A finales de los 60 la ciudad ya contaba con toda la infraestructura para poder crecer libremente: se habían construido carreteras, puentes, redes de suministro de luz y agua, un buen sistema de telecomunicaciones y el aeropuerto.

En 1969 Dubái comenzó a exportar petróleo y en ese año ya contaba con 59 mil habitantes.

A partir de los años 80 Dubái prosperó económicamente. El aeropuerto se amplió para dar cobijo a la recien creada aerolínea Emirates Airlines, se construyeron complejos deportivos y recreativos y se empezó a pensar en el turismo como una fuente de ingresos adicionales. En esta época se descubrieron nuevos yacimientos de gas y petróleo en el desierto de Margham.

Los años 80 también quedaron marcados por un boom urbanístico, fueron necesarios muchos esfuerzos para dar cabida a la gran cantidad de población que llegaba a Dubái. En 1990 la ciudad alcanzaba los 550 mil  habitantes.

Gracias a los esfuerzos del gobierno actualmente la economía de Dubái solamente depende un 20% del petróleo. El comercio y los servicios -incluido el turismo- dominan su economía actual.

La exención de impuestos ha dado lugar a que muchas grandes empresas empiecen a pensar en Dubái como sede de sus operaciones.

Su crecimiento es constante ya que Dubai tiene actualmente de 15% a 25% de todas las grúas del mundo.

Dubái es actualmente uno de los destinos turísticos más cotizados del mundo. 

Su arquitectura excesiva y lujosa la ha posicionado como una de las ciudades más renombradas del Medio Oriente y del mundo. 

Aparte de su playa más conocida, Jumeirah Beach, cuenta con el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, un hotel suspendido en el mar que se dio a conocer como el único hotel siete estrellas del mundo, el Burj Al Arab, el centro comercial más grande del mundo, el Dubai Mall, la fuente más grande del mundo, la Dubai Fountain, las palmeras o islas artificiales Palm Jumeirah y las islas artificiales del mapamundi, las World Islands. 

También cuenta con el puerto más grande del mundo y el aeropuerto más grande del mundo. 

Entre los proyectos a futuro Dubái prevee la construcción de Dubai Sport City y en los alrededores un museo del Louvre y un museo de Guggenheim.

Por: Gustavo Miranda Jacome
Info: editor@reportelobby.com

Suscribirse a ReporteLobby
Que es el Turismo Rural cuales son sus beneficios y sus características
Cuánto cuesta un avión comercial