¿Puede la tecnología transformar el tráfico en la Ciudad de México?

El pasado jueves 1 de marzo, Allianz México organizó la micro conferencia “¿Puede la tecnología transformar el tráfico en la Ciudad de México?”, con un panel de expertos en temas de movilidad, conformado por Xavier Treviño, CEO y fundador de Céntrico; Eugenio Riveroll, CEO y cofundador de SinTráfico; Ricardo Weder, Presidente global de Cabify; y Luis Bosch, CEO de Allianz Global Assistance México.

Moderado por Rasmus Nutzhorn, vicedirector de RicoLab, laboratorio de innovación tecnológica y sustentable, en el panel se abordó la problemática de la movilidad en la capital del país, dialogando sobre sus causas, consecuencias y posibles soluciones. La Ciudad de México es una de las ciudades más grandes y pobladas del planeta, y al mismo tiempo, es una de las urbes con peores índices de tráfico del mundo. De acuerdo con el estudio Global Traffic Scorecard 2016 de INRIX, los mexicanos pasamos en promedio 61.5 horas al año en congestionamientos viales. Este problema deriva en consecuencias negativas en diferentes aspectos para sus habitantes.

Eugenio Riveroll señaló que la tecnología y el uso de big data son indispensables para brindar soluciones inteligentes que ayuden a mitigar el tránsito, pero hace falta actualizar la información que se posee actualmente. Por su parte, Xavier Treviño indicó que el desarrollo tecnológico que ayuda en la planeación y diseño de la movilidad sí se está realizando, pero no se ha hecho un gran esfuerzo por parte de la población y las empresas en aplicarlo a soluciones factibles.

Además del desarrollo de soluciones a través de la tecnología, también se requieren cambios en la educación vial y civilidad de los ciudadanos, indicó Ricardo Weder. “Existe una falta completa de educación vial, tanto en automovilistas como en peatones y ciclistas, en donde todos quieren tener prioridad para circular y no respetan a quienes están alrededor suyo (…) También debemos trabajar en reducir la necesidad que tienen las personas de poseer y comprar un automóvil personal, pues esto conduce a empeorar las condiciones del tráfico en la ciudad”, señaló el directivo.

Por su parte, Luis Bosch comentó que la “población flotante” de la ciudad, quienes se trasladan desde la periferia hasta las zonas corporativas de la ciudad, para trabajar o estudiar, realizan viajes de más de 3 horas y esa es una de las principales fuentes de impacto negativo en la movilidad y la calidad de vida de las personas. “Por nuestra parte, hemos implementado modelos de trabajo que permiten a nuestros colaboradores operar desde su casa, lo que representa una gran ventaja para quienes viven fuera de la ciudad. Para nosotros, la calidad de vida es importante, por ello brindamos opciones para que las personas no tengan que hacer viajes de 2 o 3 horas, que al final consumen la mitad de su día laboral en el transporte”, explicó Bosch.

“En la Ciudad de México, si te dicen que un viaje va a durar 30 minutos, piensas que es un tiempo razonable; si en una ciudad como Querétaro te dicen que un viaje va a durar 30 minutos, les parece inaceptable. Estamos tan acostumbrados a vivir con el tráfico, que no dimensionamos el impacto que tiene en nuestra vida, debemos enfocarnos en cambiar eso”, añadió el CEO de Cabify.

Aunque cada uno de los panelistas expresó soluciones diferentes desde perspectivas distintas, los cuatro expertos en movilidad estuvieron de acuerdo en las consecuencias negativas que tiene esta problemática en la seguridad al viajar y en el impacto al medio ambiente, así como a nivel económico y a la salud de las personas.

También concluyeron en que debe existir una colaboración más cercana entre los sectores público y privado, para establecer estrategias y metas que se dirijan a un objetivo conjunto que resulte en soluciones y beneficios para la población en general.