El turismo “Eco-friendly” en México va a la alza

El turismo Eco-Friendly es considerado uno de los sectores turísticos más solicitados durante este 2017 debido a su amplia relación con el cuidado ambiental. En un estudio realizado por la Secretaría de Turismo, el 62% de los viajeros nacionales buscan alojarse en establecimientos ecoturísticos y el 50% considera viajar a un destino si sabe que practica hábitos de este tipo.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente señala que el 35% de los viajeros internacionales desconocen el término de “alojamiento sostenible” dentro de sus países y esto se debe a la ambigüedad del término que se interpreta a veces de manera confusa y
con cierto escepticismo dentro de la industria turística.

Bajo el mismo contexto, el Consejo Mundial de Turismo Sostenible señala en un estudio que casi un tercio, es decir 26% de los turistas que solicitan este tipo de promociones turísticas, aseguran que han tomado medidas para proteger el medio ambiente, mientras que un 19% han realizado acciones de apoyo a la comunidad ecológica propiciando que más del 52% de los viajeros internacionales visiten nuestro país por los programas pro-ambientales.

“Actualmente en el sector de turismo eco-friendly se incluyen alojamientos sostenibles, los cuáles en su mayoría, tienen un sistema de ahorro lumínico con sistemas de agua a baja presión y no utilizan aire acondicionado. La mayoría de nuestros clientes no se dan cuenta que detalles como dormir en sábanas ecológicas o bañarse con agua calentada por energía autogenerada por el mismo hotel apoyan directamente al cuidado ambiental.

Es por ello, que siempre le sugerimos a nuestros clientes tanto nacionales como extranjeros, apoyen visitando destinos que ofrezcan hospedajes dentro de lugares pro ambientales para la conserva de la flora y fauna de la zona”, detalló Sylvia Esquivel, Country Manager de Almundo.com

Dentro de los destinos mexicanos, Quintana Roo es uno de los más solicitados ya que cuenta con múltiples opciones eco-friendly. El Museo Subacuático de Arte (MUSA) por su parte, busca la preservación de los arrecifes de la zona del Caribe junto con su flora y fauna. De la misma manera en Cancún se han ido sumando opciones en el cuidado del medio ambiente como las tortugas marinas y el cangrejo azul.