México sigue viviendo su sueño turístico

Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo Federal, anuncio que el número de turistas que visitan México crece a un ritmo mayor que el turismo internacional, al haber aumentado 11 por ciento en los primeros nueve meses del año con respecto al año anterior.

“El turismo internacional en el mundo crece a un siete por ciento, pero el que va a México está creciendo cerca del 12 por ciento”, aseguró de La Madrid al reunirse con medios de comunicación hispanos en el Consulado de México en Dallas. 

De la Madrid visitó Dallas para sostener una serie de entrevistas con turoperadores, agencias de viajes y con ejecutivos de las aerolíneas American Airlines y Southwest, que tienen su sede en esta ciudad, y planeaba visitar Houston antes de regresar a México el martes. 

El año pasado, 35 millones de turistas visitaron México, lo que constituyó una nueva marca y dio continuidad a un crecimiento, que ha llevado al país a pasar en tan solo cuatro años del décimo quinto lugar al octavo entre las naciones más visitadas en el mundo. 

Los estadunidenses constituyen 60 por ciento del total de turistas que llegan a México por avión, “por lo que Estados Unidos es un mercado muy importante con el que queremos seguir trabajando”, dijo De La Madrid. 

De Texas sale el 24 por ciento de los estadunidenses que viajan a México cada año, “es un estado importantísimo”, indicó. 

De la Madrid afirmó que se sigue viendo un crecimiento “muy importante” del turismo estadunidense hacia México, aún cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido advertencias de viaje a lugares específicos del territorio mexicano. 

Las advertencias del Departamento de Estado “tienden a ver las cifras de criminalidad como si nos fueran afectar a todos, pero realmente lo que nos debe importar, es que las posibilidades, el riesgo para un extranjero, para un norteamericano de que llegue a México y tenga un incidente de seguridad es casi cero”, aseguró. 

“En lo que va del año no ha habido una sola muerte de un turista extranjero por motivo de violencia en nuestro país”, afirmó. “Lo que quiero transmitir a los estadunidenses es que el riesgo de que te pase algo en mi país es casi cero” apuntó. 

De la Madrid presento aquí a los medios de comunicación una nueva campaña global de promoción turística denominada “México es un mundo en sí mismo”, que se promoverá durante los próximos meses a través de una serie de videos. 

Esta nueva estrategia, explicó, “es una carta de México a Estados Unidos hecha video y de alguna manera habla de la empatía del mexicano, de la cercanía entre nuestros pueblos”. 

Lo que hace a México único en el mundo, señaló, es la combinación de los múltiples atractivos del país, con la calidez de su gente.