Hidalgo estrena marca turística

El público al que estarán dirigidos los esfuerzos de promoción serán los millennials.


Los jóvenes entre 24 y 34 años de edad, conocidos como millennials, muestran características especiales al viajar: lo que más les interesa es vivir al máximo las experiencias, soñar y disfrutar cada momento; no les interesa tanto tener lujos, pero si poder compartir esos momentos que, aunque sea han vuelto efímeros gracias a plataformas como Facebook, Instagram o Snap Chat, pueden ser compartidos en el momento.

Es por eso que la Secretaría de Turismo de Hidalgo ha decidido trasmitir la variedad de atractivos con los que cuenta el estado, a través de imágenes de jóvenes disfrutando momentos especiales o mágicos en distintos sitios, ya que es a ese público millennial al que irán dirigidos los esfuerzos de su nueva marca turística: Hidalgo Mágico.

Esta decisión se basó en el levantamiento de datos del INEGI durante el 2015, que indica que la media poblacional se encuentra en los 27 años. Por tal motivo, el concepto central de la marca se basa en lo mágico, que es lo que este público busca en sus vivencias, “porque cuando un momento es mágico, lo quieres compartir ya”.

En las postales de la campaña de medios se mostrarán las famosas “selfies” de dos amigos o amigas, o grupos de chavos disfrutando una buena comida, un paisaje inolvidable o una actividad emocionante, con frases como: “Cuando te quieres comer el mundo con tus amigos”, “Cuando un lugar te atrapa, no te quieres ir de ahí” o “Cuando este día se convierte en el resto de tu vida”.

Para el desarrollo de la marca turística y su iconografía, tomaron como inspiración los tenangos (una típica expresión artística impresa en manta) que forman parte de la cosmovisión indígena Otomí-Tepehua de la región. Se desarrollaron tres animales fantásticos; cada uno representa uno de los elementos donde se pueden vivir grandes experiencias: en el agua, en el aire y en la tierra.

Hidalgo Mágico es una campaña transmedia, es decir, que vivirá en diferentes plataformas, no sólo en las tradicionales, sino también en las digitales, para que el público foco las pueda compartir con quien más quiere.

Durante la presentación de esta nueva marca turística, el Secretario de Turismo del estado, Eduardo Baños, destacó la relevancia turística de Hidalgo como cuna de la minería, de la antropología social, de la conmemoración del Grito de la Independencia, de la charrería, del futbol, del correo postal aéreo, de los pueblos mágicos y de las reservas naturales.

Asimismo, enumeró algunos de sus atractivos: seis corredores turísticos, más de 100 balnearios, alrededor de 160 haciendas, cinco Pueblos Mágicos, diferentes ecosistemas, paisajes y climas, tres parques naturales y numerosos Patrimonios de la Humanidad, entre otros.

Asimismo, señaló que en lo que va del año, se han inaugurado tres hoteles, dos de éstos de 5 estrellas, los cuales representan inversiones de cientos de millones de pesos y generación de cientos de empleos.

El año pasado, la entidad recibió la visita de más de 7 millones de turistas nacionales y extranjeros; tuvo una ocupación del 66% en sus servicios hoteleros y hubo una derrama económica de 2 mil54 mdp, informó la Sectur estatal.

Por: Mariana Mendoza