Nueva página web de turismo de Guanajuato permite crear un itinerario personalizado

Cuenta con la herramienta "Utrip", una inteligencia artificial de búsqueda que ordena actividades, recorridos y temporalidad de acuerdo con las preferencias del usuario.


Pretendiendo posicionarse como uno de los portales más vanguardistas de México, la plataforma digital guanajuato.mx fue presentada para mostrar toda la variedad de atractivos turísticos con los que cuenta el estado de Guanajuato.

Su principal atractivo es la herramienta Utrip PRO, que permite al usuario armar en minutos un itinerario con base en sus necesidades, decisiones y preferencias personales. Comienza definiendo un perfil personalizado, tomando en cuenta preferencias de viaje (como aventura, arte y cultura, familia, romance o amante de la comida); si viajas solo, acompañado o con amigos; el propósito de viaje (ocio, negocios, romántico, entre otros); y la temporada o fechas específicas en que se desea viajar.

Después de elegir esas preferencias, la herramienta desglosa alrededor de 50 atractivos diferentes y solicita que se elijan los que se desean conocer. El siguiente paso es esperar unos minutos para que el sistema proponga un itinerario de cierto número de días, viajando de municipio en municipio (provee un mapa con la ruta que se seguirá) y sugiriendo los sitios, restaurantes y tiendas donde acudir. Asimismo, propone hoteles para pernoctar.

Esta es una herramienta útil para todo viajero si se toma en cuenta que dentro del sitio se encuentran descritos más de mil atractivos turísticos, de acuerdo con información proporcionada por el Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera, durante el coctel de presentación.

Otras de las características destacadas de este portal son el mapa interactivo de cada uno de los 46 municipios, donde se describe su riqueza natural, histórica y cultural; la agenda de eventos donde se muestran los 270 que se realizan durante todo el año; y los datos de contacto que se ofrecen sobre paquetes y touroperadores que ofertan productos específicos, para que la reservación sea directamente con ellos.

Asimismo, cuenta con apartados especializados en otros rubros turísticos, como congresos y convenciones; cinematografía (para mostrarle a los productores las locaciones con las que cuenta Guanajuato), inversionistas (que redirecciona a una plataforma del gobierno estatal, donde se brindan simuladores de factibilidad de negocio) y agencias de viajes, donde es posible descargar un catálogo del producto estatal, además de una herramienta de capacitación en línea a través de agentegto.com.

Este sitio web está disponible en cuatro idiomas: español, inglés, portugués y japonés; este último debido a que ese es uno de sus principales mercados, incluso existe una comunidad japonesa residente en el estado.

Por: Mariana Mendoza