Turismo sector que más emplea jóvenes y mujeres en el país

El turismo es actualmente el primer empleador de jóvenes y el segundo empleador de mujeres, a nivel nacional con 9 millones de mexicanos trabajan en este sector, motor de la economía del país, pese a la inseguridad que amenaza los polos turísticos, sostuvo Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo Federal.

Resaltó que México es el tercer país generador neto de divisas, puesto que son más de 9 mil millones de dólares la derrama promedio el turismo extranjero en nuestro país.

Por otra parte, el secretario comentó que el sector turismo crece por arriba del resto de la economía del país, con un crecimiento del 1.5 puntos porcentuales sobre los demás sectores económicos.

El secretario destacó el éxito del crecimiento en sector turismo haciendo referencia a que, cada año se construyen 15 mil habitaciones de hotel en el país y que por cada habitación de hotel se emplea de una a cuatro personas.

De igual manera hizo hincapié en que, en lo que va del año, México ha tenido un buen inicio en el sector turismo, pese al “efecto Trump”.


El mandatario aseguró que definitivamente, hay una consecuencia ante los conflictos actuales entre gobiernos, pero que la consecuencia no es negativa, sino por el contrario.

De la Madrid dijo que el número de extranjeros americanos que viajan a México se ha mantenido similar a las cifras del año pasado, sin embargo, Estados Unidos presenta una cifra negativa de 4 millones de mexicanos que han dejado de viajar al mencionado país, lo cual genera una pérdida de 6 mil millones de dólares en la economía estadounidense.

“Cuando le haces más difícil a la gente visitar un país, no viaja, y busca opciones que le resulten más sencillas”, concluyó el secretario.